“Ridículas y equivocadas” declaraciones de IEMNL: diputado

El panista Alfredo Rodríguez señaló que la paridad de género se aplica en los Ayuntamientos en cuanto a síndicos y regidores, pero no exclusivamente la posición de la alcaldía.
El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.
El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila. (Raúl Palacios)

Monterrey

Como una interpretación equivocada y ridícula calificó el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso de Estado, Alfredo Rodríguez, la postura de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMNL), María Elena Chapa Hernández, en el sentido de que la redacción del artículo 146 de la Ley Electoral del Estado promulgada este miércoles da pie a la paridad en las candidaturas a las alcaldías.

El legislador panista comentó que la paridad de género se aplica en el Ayuntamiento, es decir, en las planillas que presente un candidato a alcalde, se debe de contar con paridad en cuanto a regidores y síndicos.

"Está equivocada en su interpretación, la paridad de género se aplica en el Ayuntamiento, en el cuerpo colegiado que incluye alcaldías, pero no exclusivamente la posición de la alcaldía".

¿Solamente la planilla?

"Pues es que la planilla incluye al alcalde, si me explicó; vamos a decir, en Monterrey son 30 (aspirantes a regidores y síndicos) y el alcalde 31, entonces cuenta (la alcaldía) en el 31, si fueran 29 tendrían que ser 15 y 15, entonces sí cuenta pero no exclusivamente que las alcaldías tengan que tener 50 y 50, es ridícula esa intención, ya lo hemos platicado muchas veces", declaró.

Según María Elena Chapa, aunque los legisladores no las hayan contemplado específicamente en la norma, se podría interpretar como que sí se establece un 50 y 50 en cuanto a las candidaturas a alcaldías, y hasta mencionó que la paridad es un logro federal y de carácter obligatorio, y en norma local la señala el artículo 146, donde establece los requisitos del registro.

La versión que da señala que en la redacción del primer párrafo queda claro que la renovación de ayuntamientos se realiza por medio de planillas completas, lo cual, en sentido amplio incluye no sólo a regidores y síndicos, sino también a los alcaldes como cabeza de planilla.

Al respecto el legislador comentó que desconoce a qué se deba esa postura de la funcionaria estatal, pero que es tanto como querer que en la Presidencia de la República en un sexenio haya un hombre, y en el siguiente una mujer.

"Es como querer que la Presidencia de la República sea un sexenio hombre y otro sexenio mujer, sería igual de ridícula.

"Desconozco a qué se deberá (la declaración de María Elena Chapa), pero yo les estoy diciendo cuál es el planteamiento que hicimos nosotros", comentó.