Los gobiernos de PMC, a los que más recursos damos: Villanueva

Sobre el supuesto complot del gobierno del estado contra funcionarios del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), platica Ricardo Villanueva, titular del Sepaf (1 de 2).

Guadalajara

Esta semana llamó la atención la queja del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), de su dirigente partidista Hugo Luna, del alcalde Ismael del Toro, de que hay una especie de guerra sucia y de acciones de parte del gobierno estatal para desestabilizar esos gobiernos. Para hablar de ello, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas del estado de Jalisco, Ricardo Villanueva.


¿Existe en verdad este complot del que se están quejando en el PMC?

No, absolutamente no. Es evidente que ese debate está en la arena política, es un debate que obedece más a los partidos y a los políticos que ya están en miras de la próxima elección. Nosotros en el gobierno de Aristóteles Sandoval estamos dedicados tiempo completo a trabajar y lo estamos demostrando con los resultados que hoy mismo estamos mostrando y cada secretario podrá decirte que a lo que nos dedicamos es a trabajar por el bienestar de los jaliscienses.


Porque incluso hay una petición que hizo esta semana el líder de los diputados de este partido de que comparezcas en el Congreso sobre este asunto. ¿Hay posibilidades de ello?

Cada que he sido llamado, digo, no se necesita que vaya al Congreso a través de una comparecencia, el diputado Clemente Castañeda cada que me ha mandado un oficio solicitando mi presencia en el Congreso del estado, he ido personalmente a su oficina. Son más de tres ocasiones en las que yo he estado con su grupo de asesores y con su fracción debatiendo diversos temas de la Administración y la vez pasada, con lo de la Fuerza Única de Jalisco, me mandó un oficio como coordinador de fracción, con dudas de que cómo íbamos a pagar este tema y al siguiente día yo me presenté sin cita a tocarle la puerta para explicarle. No se necesita una comparecencia. Diputado Castañeda: con todo gusto, el día que quiera a la hora que quiera estoy en su oficina aclarando cualquier asunto, como lo he hecho siempre.


De donde parte todo este asunto, esta estrategia que se publicó, se te atribuye que tú tienes encomendado el asunto de la revisión del proyecto de inversión público- privada con el que hicieron el edificio de gobierno en Tlajomulco.

Sí, bueno, se dicen esas cosas. No, es algo que lo he dicho. Me tocó ser vocero de la campaña del gobernador Aristóteles Sandoval, me tocó ser coordinador de la transición y ese tema del APP del edificio de Tlajomulco es un tema que lo he dicho en muchos medios de comunicación, en esos momentos cuando me tocaba ir, la contraparte de la campaña del señor (Enrique) Alfaro era el propio clemente Castañeda. Ese tema del APP es muy simple, cualquier ciudadano que haga una corrida financiera, que simule un crédito de ese edificio, por ejemplo, en Banobras a 15 años y lo compare con la APP solo sacará los números.


¿En cuánto saldría el pago mensual en Banobras y cuánto se está pagando ahora?

Habría que sacarlo, lo puede hacer quien sea. Eso no es un tema de que tenga que ser a escondidas para decirlo. Lo hemos dicho abiertamente, pero no es mi tema, eso que lo vean los ciudadanos de Tlajomulco, que saquen las cuentas de lo que les va a costar eso a los propios ciudadanos y nosotros, las cuentas que estamos sacando ahorita, son cómo mejoramos las finanzas del estado y lo estamos haciendo bien.


¿Cuál ha sido el trato presupuestal a los gobiernos del Partido Movimiento Ciudadano? Tengo entendido que son nueve municipios los que gobiernan. Ahí ¿ha habido castigo?

Nombre, yo creo que esa es la primer cosa que deberíamos de aclarar. A mi gusto, hablar de una elección de estado, como lo han dicho, yo creo que obedece a dos temas concretos: uso de recursos e información, y eso lo negamos categóricamente. Al revés, creo que el trato institucional que ha tenido el gobernador en todas sus secretarías ha sido privilegiado para todos los gobiernos de Movimiento Ciudadano. No hace más de una semana el gobernador estaba inaugurando obras en Puerto Vallarta, donde el propio alcalde de Puerto Vallarta reconocía públicamente la generosidad del gobernador Aristóteles Sandoval con el puerto en temas de obras hidráulicas, en temas de pavimentos. La infraestructura y la inversión que ha habido en los municipios del estado no han tenido ningún distingo de color. Nosotros hemos trabajado sin miramientos; si hoy me preguntas no sé qué municipios sean de qué partido, salvo la zona metropolitana, que es evidente. Pero en mi trabajo en la Secretaría de Finanzas –y sé que lo es en todo el gabinete- no hay distingo. Algunos datos que podría darte, por ejemplo, de los fondos que más allá del plan de obras que se tiene ya designado para la producción de 2014, en donde el gobernador ha tenido la posibilidad de definir algunas obras, te puedo dar un dato…


¿A poco son los más beneficiados?

Digo, este es un fondo de apoyo a municipios, esto es los pesos por habitante que han recibido los municipios que gobierna el PMC contra los que gobiernan los otros partidos. Son de los recursos extraordinarios, de las bolsas que sí se pueden ir determinando las obras durante el año y que son donde el gobernador sí podría tener una flexibilidad de decidir qué obras hacer y es contundente. Estas son obras que son prioritarias, que durante el año se necesita, como la contingencia que tuvimos en Puerto Vallarta con el colector que estaba contaminando la playa, el gobernador no ha tenido miramientos por un tema de color; ahí se necesita el dinero, ahí ha estado. Entonces a todos los habitantes de Tlajomulco y Puerto Vallarta les decimos que estamos trabajando. En Tlajomulco 131 millones de pesos en una planta de tratamiento, una gran cantidad de obras que hoy el gobierno del estado, con recursos del estado se están haciendo.