Piden “descongelar” reforma para acotar endeudamiento

El legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, asegura que desde la oposición en el Congreso insistirán en el tema, pues Coahuila no es el único caso que enfrenta deudas millonarias.
Coahuila no es el único caso que enfrenta deudas millonarias sino también otras entidades y municipios como Torreón.
Coahuila no es el único caso que enfrenta deudas millonarias sino también otras entidades y municipios como Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Solicitarán descongelar la "reforma" para establecer la responsabilidad hacendaria por el manejo de las finanzas en Estados y Municipios, a raíz de los endeudamiento de las entidades. Cuyo tema se encuentra olvidado y que equivale a una cifra superior a los 440 mil millones de pesos en el país.

Ricardo Mejía Verdeja, legislador federal de Movimiento Ciudadano, asegura que desde la oposición en el Congreso insistirán en el tema, pues Coahuila no es el único caso que enfrenta deudas millonarias sino también otras entidades y municipios como Torreón.

El pasado 19 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó sin modificación alguna el proyecto de reformas, devuelto por el Senado para acotar el endeudamiento de estados y municipios.

Entonces el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, dijo que el proyecto en materia de disciplina financiera impondrá diversos candados para la contratación de adeudos de los gobiernos locales, además de establecer mecanismos de supervisión para evitar que esos recursos se destinen a gasto corriente.

Deuda incrementó 300%

De 2005 a la fecha, la deuda de los estados y municipios aumentó más de 300 por ciento y hay ocho entidades federativas en las que el crecimiento fue de más de mil por ciento, de tal forma que, de continuar esta tendencia, en poco tiempo la deuda local se puede convertir en un problema serio, en un problema estructural para el país.

"Esto se aprobó a raíz de los endeudamientos monstruosos que se han presentado en el país y que equivalen a una cifra superior a los 440 mil millones de pesos, que representan la deuda subnacional, es decir de los estados y municipios", agregó

"Ejemplos emblemáticos de corrupción son Humberto Moreira Valdés por Coahuila y Andrés Granier Melo por Tabasco, por mencionar algunos. Además de alcaldes quienes usaron el endeudamiento como una vía para financiar sus proyectos políticos, para cometer actos de corrupción", señaló.

Candados impuestos

El diputado federal comentó que la Reforma ahora "congelada", lo que pretende es ponerle candados al endeudamiento para evitar que tengan manos libres en los Congresos Locales, ya que ahí, prácticamente se le otorga cheque en blanco cuando de endeudamientos se trata.

Dijo que ven que el gobierno de Coahuila le ha "tapado" al ex gobernador Humberto Moreira. Sin embargo, esperan que las investigaciones estadounidenses en torno al caso del ex gobernador Jorge Torres López, lleguen a él y a todos los responsables de la mega deuda de la entidad.

Por último, señaló que desde la oposición en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, insistirán y revisarán colocar el tema en la Comisión Permanente, pues se dejó ya en el olvido, pero insistirán porque prácticamente no se ha hecho nada y lo que prevalece es la impunidad hacia los gobernadores y presidentes municipales, que dejaron endeudados a sus gobiernos.