Con la reforma habrá privatización total: Mejía

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró en la alarma de las empresas extranjeras vendrán a explotar los recursos naturales del país.
Diputado Ricardo Mejía Berdeja, vice coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Diputado por Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Crítico de todas las reformas, el diputado federal torreonense por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sostiene no ser alarmista al señalar que las empresas extranjeras vendrán a explotar vorazmente los recursos naturales del país.

Ricardo, ¿al fin superaste el trauma de no haber sido diputado en 1996, cuando Duéñez Zurita fue designado por el PRI?

Nunca fue un trauma, fue una experiencia y en su oportunidad le dimos vuelta a la hoja y  seguimos adelante.

Como diputado federal ya vas a la línea 12 del Metro (en el Distrito Federal), ya criticas el fracking, la reforma energética, ley de Telecom, la Ley Bala de Puebla, criticas todo y además andas muy activo en las redes sociales.

Bueno, en primer término, hemos tratado de cumplir a cabalidad nuestra función y estamos participando en varias comisiones relevantes de la Cámara como es la Comisión de Energía, de la Línea 12, de donde soy integrante, en la Comisión de Investigación de Pemex, y participo también como Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Auditoría de la Superior de la Federación y fui presidente de la Comisión Especial de Juegos y Sorteos.

Hemos tratado de asumir un rol activo en la Cámara y mantener una postura crítica y propositiva frente al drama que vive el país, y de esta manera hemos presentado iniciativas y participamos activamente en comisiones y en el pleno.

Diputado, ¿de veras nos llenaremos de empresas trasnacionales con la Reforma Energética?

Lo que es claro es que va a haber negocios de funcionarios con estas empresas trasnacionales y varias de ellas van a llegar al país para explotar nuestra riqueza petrolera. Yo advierto que detrás de estas reformas hay negocios de los actuales funcionarios empezando por el presidente.

¿Por qué es entreguista y privatizadora esta Reforma?

Invitó a la ciudadanía a informarse sobre lo que cambiará con la reforma energética y cómo le afectará

Porque está entregando al extranjero la principal fuente de riqueza del país. El petróleo equivale del 35 al 40 por ciento del presupuesto de la nación.

Y por otro lado, lo que implica esta reforma es que los privados, fundamentalmente extranjeros puedan explotar nuestra riqueza petrolera y quedarse con las ganancias que implica el petróleo. A eso le llamamos reforma privatizadora.

¿Pero no estás de acuerdo en que para que haya progreso debe haber cambios, reformas?

Yo estoy a favor del cambio. Yo creo que Pemex bien manejado, sin corrupción, incluso considerando otras empresas del propio estado mexicano, diferentes a Pemex, se puede aprovechar la principal riqueza del país.

No hay necesidad de entregar la principal fuente de ingresos a extranjeros para que ellos se queden con los recursos y no el pueblo de México.

Finalmente el Legislativo dijo sí al fracking para extraer el gas de lutitas. ¿No deberá irle bien a Coahuila con el potencial que tiene?

Primero, es más la devastación ecológica y social que genera, que la posibilidad de tener ganancias. Es un negocio que tiene un gran volumen de especulación. Explotan, invierten pero no necesariamente dejan beneficios en la región.

¿No suena muy alarmista eso de que las empresas extranjeras despojarán vorazmente de los recursos naturales al país?

Es una realidad. Puede parecer alarmista, pero lo cierto es que ellos van a poder, mediante contratos, explotar los recursos, incluso despojar a comunidades y a particulares de sus propias tierras, bajo la figura de la ocupación temporal que en realidad es una ocupación permanente.

¿Ocupación temporal y expropiación son lo mismo?

En realidad, de hecho es una expropiación porque arrebatan la utilización de la tierra y queda bajo dominio de particulares, mientras pueden explotar toda la riqueza energética que pueda haber en el lugar. Es decir, la exprimen, luego la regresan. Es una expropiación de los beneficios de estas tierras.

¿Cómo sustentas tu seguridad de que antes que bajar, subirán las tarifas eléctricas con la Reforma?

Porque para las empresas privadas la finalidad es el lucro, la ganancia y no la satisfacción de necesidades sociales o el dar un servicio público y hasta ahora la experiencia nos dice que todas las entidades privatizadas han venido a encarecer los costos.

Si lo vemos en los bancos las altas comisiones, si lo vemos en la telefonía es lo mismo. Además, en entrevistas de las propias comisiones con funcionarios de la Secretaría de Energía ninguno se atreve a asegurar que van a bajar las tarifas, como lo asegura la propaganda gubernamental.

¿Y a dónde vas con tu campaña de diez puntos contra una Reforma Energética ya aprobada?

Ha escuchado que los que apoyen la reforma recibirán una bonificación del Ejecutivo

El objetivo es ser muy claro, que los puntos de la reforma sean accesibles a un mayor número de personas. Exponemos nuestras razones para oponernos a estas reformas y lo explicamos de una manera sencilla, que la gente sepa que no es un tema de ideologías, sino un tema económico y de beneficios para el país.

El propósito es posicionar el tema. Evidentemente como diputado y como Secretario de la Comisión de Energía tengo un doble compromiso con la difusión de los problemas y los costos que va a traer esta privatización.

¿No es mero protagonismo? ¿No habrá otro tipo de campaña de tu parte?

No. Realmente me interesa que el tema se posicione. Yo esto lo decidí emprender porque parte de la descalificación del bloque promotor de la reforma, PAN, PRI, Verde y Panal, tiene que ver con que es un tema de estatismo, no es simplemente oponerse. No, ahí (en los diez puntos) explico yo sencillamente lo que representa el petróleo en los ingresos nacionales, la falta de transparencia que se advierte, los fenómenos de corrupción, el problema del fracking, el problema también de falta de contenido nacional, la proveeduría.

¿Y no se deberá tu postura, diputado, a que no te dieron bono extra?

No, no, desde luego que nuestra posición ha sido frontal, no solamente contra la Reforma Energética sino por todas las reformas que han venido aprobando, la hacendaria, la financiera, la de Telecomunicaciones, que nos parece que más que ser benéficas para el país, son  reformas que responden a un modelo excluyente, a un modelo de beneficios para unos cuantos, no para el país. Por eso se trata de una línea congruente que hemos mantenido en toda esta legislatura.

¿Sí hay bono extra para los que votaron a favor?

La información que tengo es que sí, que va a haber premios, bonificaciones para aquellos legisladores que acataron la orden del Ejecutivo. Es claro que no se trata de un rumor, es una información que ha trascendido y que tiene bases fuertes.

¿Le reconoces alguna acción benéfica o positiva al Presidente Peña Nieto?

Pues más que a Peña Nieto, a la Secretaría de Gobernación. En el tema de juegos y sorteos, que me ha tocado estar cerca, advierto voluntad para crear reglas claras y meter en cintura los excesos que se dieron sobre todo con el PAN, en materia de proliferación de juegos y sorteos, de casinos.

¿Ya no te liga nada con Torreón?

Claro que sí, con la tierra de origen de uno, nunca deja de haber vinculación. De ahí son mis hijos, ahí vive mi padre, mi hermano.

¿Volverías alguna vez al PRI?

No. Es una etapa superada. Creo que necesitamos construir una alternativa diferente para el país.