‘Child Grooming’ garantizaría integridad física y sexual

Esta modalidad delictiva junto con el ‘phishing’, han surgido a partir de la tecnología y el acceso a internet. El partido Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa al Congreso de la Unión.
El objetivo es crear un nuevo tipo penal relacionado con el término grooming, ya que los menores están expuestos ante el uso de redes sociales.
El objetivo es crear un nuevo tipo penal relacionado con el término grooming, ya que los menores están expuestos ante el uso de redes sociales. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentaron ante el Congreso de la Unión, una iniciativa que adiciona el artículo 202 del Código Penal Federal para garantizar la integridad física y sexual de los menores.

De acuerdo con el planteamiento hecho por los legisladores, el avance de las nuevas tecnologías, en particular de internet, facilitan infinidad de actividades cotidianas, pero también traen consigo nuevas modalidades delictivas como el ‘phishing’ y el ‘child grooming’, siendo ésta última la que se pretende tipificar en la propuesta.

“El objetivo es crear un nuevo tipo penal relacionado con el término grooming, que alude a conductas de preparación para un fin determinado. Es una actitud a través de la cual se va generando, vía redes sociales, un acercamiento entre personas mayores con niños y adolescentes, para generar una actitud de tipo sexual”, precisó Mejía Berdeja.

Agregó que estos delitos han surgido a partir de la tecnología y el acceso a internet, siendo acciones que no están tipificadas dentro de la legislación penal mexicana, razón por la cual presentaron el proyecto.

De esta forma, el artículo 202 Ter busca castigar con pena de uno a cinco años de prisión y de 800 a dos mil días de multa, a quien busque y contacte a través de cualquier dispositivo electrónico o tecnología de la información a menores de edad con el objetivo de solicitarle imágenes y/o videos con contenido sexual del mismo.

“Lo que nosotros buscamos es aprovechar la experiencia que existe sobre el tema en otros países para tratar de generar restricciones y combatir estas conductas delictivas que desafortunadamente han ido ganando terreno hoy en día”.