ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ

Ricardo Cuéllar Espino Director de la Iniciativa Elige y Cuestiona

El proyecto llega a México, y Durango será el primer estado del país en donde se implemente, esto a partir de mañana.

“Invitamos a que conozcan y cuestionen a los candidatos”

Ricardo Cuéllar Espino, director de la iniciativa Elige y Cuestiona.
Ricardo Cuéllar Espino, director de la iniciativa Elige y Cuestiona. (Especial)

Torreòn, Coahuila

Ricardo Cuéllar Espino, director de la iniciativa Elige y Cuestiona, explicó que este esfuerzo nace de los ciudadanos, es apartidista, independiente y sin fines de lucro, personas organizadas se encargan de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de la democracia que existe en el país.

Esta propuesta está a disposición de los duranguenses, a través de una plataforma para que conozcan a sus candidatos y les hagan preguntas, el sistema cuenta con el aval de la red International Parliament Watch. El sitio www.eligeycuestiona.org será habilitado a partir del 11 de abril y hasta el 1 de junio, y por medio de esta página, los ciudadanos podrán enviar preguntas a los candidatos a gobernador de Durango.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Se decidió traer el proyecto a México y ponerlo a prueba, Durango será el primer lugar donde se implemente, sin embargo se proyecta llevarlo a todo México.

Esta iniciativa es un esquema muy similar al que se tiene ya en algunos países de Europa, conocí a unos muchachos alemanes hace unos años que tenían una página en internet que consistía en ser el vínculo entre la ciudadanía y los políticos.

El esquema es sencillo, la gente le hace preguntas al político y ellos responden. Se decidió traer el proyecto a México y ponerlo a prueba, Durango será el primer lugar donde se implemente, sin embargo se proyecta llevarlo a todo México.

¿Todas las preguntas se les hacen llegar a los políticos?

Sí, siempre y cuando cumplan con el protocolo de moderación que existe en el mismos sitio. Todos los participantes deben cumplir con el reglamento, deben ser respetuosos, no se puede preguntar nada de la vida privada de los políticos, entre otros aspectos.

Eso permite que los intercambios de información se den en un marco respetuoso y civilizado sobre temas públicos.

¿Esta iniciativa forma parte de algo más grande?

Es correcto, formamos parte de una red internacional que trata de abrir mecanismos de comunicación entre los ciudadanos y los representantes políticos, a través de la tecnología.

Hay en Grecia, Alemania, Francia, Yemen, Marruecos, Austria, entre otros países. Para constatar lo que estoy diciendo pueden obtener más información en la página www. parliament.watch, donde ya se anunció la participación en México bajo el esquema Elige y Cuestiona.

¿Están respaldados por un movimiento internacional, para que no se preste a malos entendidos?

Sí, tenemos el respaldo total, ya que formamos parte de este movimiento de transparencia ahora en México, estamos invitando a todas las personas a que conozcan y cuestionen a todos los candidatos.

¿Ya hablaron con todos los aspirantes a la gubernatura de Durango?

Será hasta el lunes 11 de abril que inicie esta forma de participación ciudadana. Es muy importante que la gente lea las reglas de moderación en la plataforma.

Sí, ya se ha contactado a todos los contendientes, no hemos tenido respuesta de todos, pero la mayoría ya confirmó su participación en este ejercicio ciudadano. Esperamos que en los próximos días se puedan confirmar a todos los aspirantes, ya que los candidatos no necesitan tener en su equipo gente de programación y sistemas, simplemente deben de contar con un mail.

¿A qué se debe que no tengan respuesta de todos los candidato, se han negado?

Aún no tenemos respuesta de algunos, sin embargo no me gustaría decir nombres, ya que pueden existir errores en la comunicación, no podría asegurar si tenemos o no negativas.

¿La plataforma estará lista qué día?

Será hasta el lunes 11 de abril que inicie esta forma de participación ciudadana. Es muy importante que la gente lea las reglas de moderación en la plataforma. Las preguntas son enfocadas a políticas públicas, no a la vida personal de los aspirantes.

¿Cuál es el tiempo de respuesta y publicación en esta plataforma de las respuestas?

El ciudadano pregunta, dependiendo del volumen de trabajo que tenga el equipo, se publicará en un tiempo de 24 a 48 horas, el tiempo de respuesta de los candidatos deberá ser en breve. La tarea de la ciudadanía será analizar las respuestas de los candidatos, cómo lo hicieron o bien interpretar si no respondieron.