Anaya: aún no es tiempo de hablar de aspiraciones

El dirigente albiazul reconoce la “cruzada personal” de Agustín Basave para ir en alianza en los comicios del pasado 5 de junio.
Javier Corral, Miguel Ángel Yunes y el presidente del blanquiazul.
Javier Corral, Miguel Ángel Yunes y el presidente del blanquiazul. (Javier García)

México

Ricardo Anaya presidente del PAN dijo que aún no es momento de hablar de aspiraciones personales de cara a las elecciones presidenciales de 2018 y manifestó su respeto por lo dicho por Margarita Zavala de que buscará ser la abanderada de su partido, al igual que al ex presidente Vicente Fox, quien la ubicó como la próxima candidata del blanquiazul.

“Estoy concentrado en cerrar este proceso 2016 y tener uno exitoso en 2017, y en lograr lo que el país merece, que no siga gobernando el PRI, porque le ha fallado al país y se tienen que ir y, bajo ninguna circunstancia puede ser opción el populismo destructor que propone (Andrés Manuel) López Obrador. El PAN debe ser en una gran alianza ciudadana, la alternativa de cambio responsable y que nadie se confunda, primero está México, después los partidos y mucho después los proyectos personales”.

En entrevista al concluir la presentación de los siete candidatos electos, el panista señaló que su partido “resolvió de manera exitosa el proceso electoral, más allá de diferencias internas y así lo vamos a hacer en la próxima elección en 2017 y no tengan duda, así lo haremos en 2018, porque si así lo hacemos, estaremos en condición inmejorable para ganar la Presidencia de la República”.

Anaya y su contraparte perredista, Agustín Basave, coincidieron en que los triunfos obtenidos dejan ver que el PRI daña a México.

“En el PAN y en el PRD, estamos convencidos de que el PRI gobierno le está haciendo daño a México, de que hay que ganarle en las elecciones para hacer buenos gobiernos. Gracias a esta alianza derrotamos y logramos la alternancia pacífica y estas no son alianzas electorales, serán también alianzas de gobierno”, afirmó Anaya, quien reconoció el esfuerzo del dirigente del PRD para apoyar las alianzas y las convirtió al interior de su partido como una “auténtica cruzada personal”.

A su vez, Basave sostuvo que “las alianzas funcionaron y fueron exitosas. Le ganamos al PRI tres estados fundamentales que además no habían tenido alternancia”.

REVISARÁN CUENTAS

Los gobernadores electos del PAN ofrecieron revisar las cuentas de sus antecesores priistas en los estados donde habrá alternancia y meter a la cárcel a los mandatarios a los que se les comprueben delitos.

Durante la presentación de los triunfadores en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, los mandatarios electos ofrecieron recuperar la moral en esas entidades. Anaya a nombre de los ganadores advirtió: “No habrá venganza, pero tampoco impunidad, habrá justicia. Los que la hicieron la van a pagar”.

“HAY MUCHOS PROSPECTOS”

Los coordinadores de AN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente, corrigieron la plana al ex presidente Vicente Fox, luego de que afirmó que la candidata panista en 2018 será Margarita Zavala.

Al aclarar que su partido aún no tiene candidata o candidato a la Presidencia de la República, Cortés pidió a quienes aspiran a la candidatura del albiazul que dejen de lado esta pretensión y se concentren en dos prioridades: que los gobiernos recién electos funcionen y diseñar la estrategia que le permita al PAN ganar las tres gubernaturas que estarán en disputa en 2017.

En tanto, Herrera aclaró que no solo la esposa del ex presidente Felipe Calderón aspira a la candidatura, sino también el líder de su partido, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Afortunadamente, hay muchos prospectos que pueden encabezar la candidatura del partido, Zavala es un muy buen elemento, que tiene atributos para ser valorados por la militancia. Hoy también se ha anotado Moreno Valle y algunos otros más”.

Con información de: Silvia Arellano y Angélca Mercado/México.