No hay peor corrupción que la que cuesta vidas: Anaya

 El coordinador de los diputados panistas consideró que México vive uno de sus peores momentos en materia de justicia e inseguridad.
Ricardo Anaya, líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Ricardo Anaya, líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @AccionNacional)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió que México vive uno de sus peores momentos en materia de justicia e inseguridad, lo que a su juicio constata que la corrupción es el peor mal que afecta a la sociedad mexicana, pues es origen de otros problemas que llegan a costar vidas humanas.

Expresó así su preocupación por el hallazgo de 60 cadáveres en Acapulco y el secuestro de un grupo de personas en Cocula, Guerrero, y sostuvo que la raíz de la crisis de seguridad es la propia corrupción de las autoridades en sus diferentes niveles: autoridades negligentes o coludidas con criminales; autoridades que creen válido negociar la legalidad.

“No perdamos de vista que no hay peor corrupción que la que cuesta vidas humanas”, puntualizó. 

En un  comunicado, Anaya recordó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan claramente que, de diciembre de 2012 a octubre de 2014, delitos como el secuestro ha aumentado 12.2 por ciento, mientras que la extorsión ha crecido 22.5 por ciento, al compararla con los últimos 23 meses de la pasada administración.

“Delitos como estos, sumados a la corrupción o, peor aún,  derivados de ésta, golpean a los mexicanos. Son delitos que no afectan a una persona, sino que dañan familias enteras”, dijo.

El jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro subrayó que el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, coloca a México en el lugar 103, por debajo de países como Zambia o Gabón.

Por ello, insistió, “es hora de sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción”.