Debate sobre mariguana, con información veraz: Anaya

El líder nacional panista, Ricardo Anaya, sostuvo que para debatir es necesario contar con información precisa y el gobierno no cuenta los datos mínimos para iniciar ese diálogo.
Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional
Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (Carlos Zepeda)

Ciudad de México

El PAN demandó al gobierno federal información para iniciar el debate sobre el consumo de la mariguana y criticó que pese al llamado a debatir el tema, no cuente con información mínima para iniciarlo.

El líder nacional panista, Ricardo Anaya sostuvo que "para debatir, es necesario contar con información precisa y veraz y el gobierno ha hecho un ambiguo llamado a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate".

Sostuvo que la resolución de la Corte "sorprendió al PRI-Gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin unapostura clara".

En ese sentido se pronunció por un debate en el que el gobierno responda a preguntas básicas a fin de crear el marco de referencia indispensable. "El Gobierno Federal, a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición".

Ante la reciente resolución de la SCJN y la falta de postura por parte del Gobierno Federal, Ricardo Anaya sostuvo que su partido plantea preguntas como punto de partida, y en espera de enriquecer el debate con más cuestionamientos e información relevante.

"¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos de grupos de edad? ¿Cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo?", el dirigente panista a las instancias del gobierno federal.

Además, "¿Cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de mariguana a temprana edad? ¿Qué medidas ha anticipado el Gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas? ¿Qué número de pacientes podrían ser beneficiados con la prescripción médica de los derivados de la mariguana?".

Ante una eventual baja en los precios de la mariguana, ¿qué tan probable es un incremento en la demanda y el consumo de esta droga? De acuerdo con la evidencia empírica disponible, ¿el consumo aumentaría o disminuiría, particularmente entre menores de edad?

Igualmente, "¿Qué proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de mariguana en el país (consumo nacional), en relación a sus ingresos por otras actividades ilícitas? En esa medida, ¿qué tan realista es esperar un debilitamiento de la capacidad económica y corruptora de estas organizaciones criminales?".

Asimismo, pidió al gobierno explicar si efectivamente las organizaciones criminales vieran afectados sus ingresos por la venta de mariguana, ¿qué medidas tiene contempladas el Gobierno para hacer frente a un eventual incremento en otras actividades delictivas a las que las organizaciones criminales pudieran recurrir para reestablecer sus ingresos? ¿Existe la posibilidad de un incremento en la violencia por el enfrentamiento entre organizaciones criminales compitiendo por un mercado reducido?

Finalmente la dirigencia panista pidió conocer el punto de vista del gobierno federal respecto a la experiencia internacional, y si ¿existe evidencia de que la legalización selectiva de determinadas drogas, disminuya los niveles de violencia? ¿Qué podría esperarse para el caso concreto de México?

El panista llamó al Ejecutivo federal a que cumpla con su obligación, y proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la mariguana exige, a raíz de la resolución de la Corte.