Reynoso Femat cubre la fianza y sale en libertad

El ex gobernador de Aguascalientes enfrenta acusaciones por el delito de defraudación fiscal equiparable por 7 millones de pesos.
Mandatario estatal de 2004 a 2010.
Mandatario estatal de 2004 a 2010. (Héctor Téllez/ Archivo)

México

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, recobró su libertad después que exhibió dos billetes de depósito por 7 millones 792 mil pesos y otro de 50 mil pesos, para garantizar la reparación del daño que ocasionó al fisco durante el ejercicio fiscal de 2009.

El pasado 9 de julio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron en León, Guanajuato, al ex mandatario panista, quien fue acusado del delito de defraudación fiscal equiparable por más de siete millones de pesos.

En 2009 Reynoso Femat tuvo ganancias por 29 millones de pesos y evadió el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por la cantidad de 7 millones 792 mil pesos.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitó el pasado 24 de junio al juez federal la orden de aprehensión contra Femat.

La indagatoria de la PGR derivó del desglose de la investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes.

El juzgado primero de distrito en Aguascalientes determinó ordenar la libertad de Reynoso, luego de que exhibió los billetes de depósito expedidos por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito.

La autoridad jurisdiccional giró oficio a la directora del Centro de Reinserción Social para Varones "Aguascalientes", para el efecto de que dejará en inmediata libertad a Reynoso Femat.

Asimismo, solicitó a la referida autoridad para que en el lapso de 24 horas informe al juzgado sobre el momento exacto en que cumpla con tal mandamiento liberatorio o, en su caso, las causas que fundadamente le impiden hacerlo.

Reynoso abandonó el penal alrededor de las 17:00 horas, acompañado de su abogado.

En mayo de 2014, el ex gobernador promovió un juicio de amparo alegando que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no le había permitido rendir declaración en la indagatoria que integraba en su contra.

Incluso solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer su caso, ya que también es juzgado en el ámbito local y enfrenta su proceso penal en libertad. Sin embargo, ni un ministro quiso hacer suya la petición del ex mandatario.

La procuraduría de Aguascalientes lo acusó de simular la compra de un tomógrafo con un costo de 13.8 millones de pesos, y que sería destinado al hospital estatal Tercer Milenio.