Corte decidirá validez de consulta popular: PRD

El líder perredista, Jesús Zambrano señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos la decisión de los alcances que pueda tener la consulta sobre la reforma energética.  
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD Jesús Zambrano aseguró que los alcances de la consulta popular y si ésta puede ser utilizada para modificar la Constitución será un asunto que terminará resolviendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y confió en que el PAN no cabildeé contra esta medida cuando sea analizada en dicha instancia.

“La Corte tendrá que declarar la validez de la pregunta que se formule y tendrá en sus manos la gran decisión de, en primer lugar, decidir sobre la constitucionalidad misma de la consulta en esa materia y tendrá que decidir si se apega a las disposiciones constitucionales y legales.”

Zambrano Grijalva dijo que tiene la plena confianza de que “estamos en lo correcto y que la consulta puede y debe hacerse sobre las reformas que ya el día de hoy se quieren declarar válidas”.

Dijo también que el PAN debe dejar claro que no se opondrá a la consulta popular “que no cabildeará en la Corte a favor de que no se pueda hacer esta consulta”.

En tanto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien acompañó a la dirigencia perredista a la firma del Plan por la Unidad y la Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos señaló que el texto vigente del artículo 35 constitucional “nos abre la posibilidad de mandar a que se convoque a una consulta popular que conduzca a la revocación de estas medidas”.

Sin embargo, abundó “la reacción entreguista trata de desalentar nuestra lucha y confundir a la opinión pública señalando que no es posible la revocación de las contrarreformas constitucionales y pretende, con la iniciativa de ley reglamentaria de la consulta popular -que está aún pendiente de discusión y aprobación en el Congreso- introducir en ella obstáculos que efectivamente lo impidan”.