Revocación de mandato propone legislador del PRD

Plantea crear la figura de coalición para elección del Secretario de Finanzas, y ratificación de nombramiento por parte de la Legislatura.
Octavio Martínez.
Octavio Martínez. (Tania Contreras)

Toluca

Revocación de mandato a funcionarios públicos por fallas graves, propuso el sub coordinador del PRD en la Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez, quien también consideró necesario ampliar el mandato del gobierno estatal de 2017, para que en 2024 las fechas de elección de las legislaturas federal y estatal coincidan.

Igual planteó crear la figura de coalición para elección del Secretario de Finanzas, y ratificación de nombramiento por parte de la Legislatura local, ello independientemente de que el gobernador del estado opte o no por un gobierno de coalición.

En la propuesta se generan las bases para las candidaturas independientes, mismas que tienen su sustento en las reformas a la Constitución federal, aunque esta figura también podrá tener acceso al financiamiento público a efecto de poder contender en condiciones más igualitarias con los partidos políticos.

Además, sugiere de manera transitoria la ampliación del mandato del gobernador del estado que será electo en las próximas elecciones de 2017, a efecto de que éste concluya con su gobierno en el 2024, y sea ese mismo año en que se renueve la Legislatura.

Como excepción y con la única finalidad de homologar fechas, se propone entonces que el próximo gobernador tenga una duración de siete años, y en lo sucesivo la duración del mandato, se regularía a seis años como actualmente se encuentra, con la salvedad de que en lo sucesivo, la fecha de elección de este poder, coincidiría con la elección federal y con la renovación del Poder legislativo de nuestra entidad.

Plantea como elemento novedoso la revocación de mandato, entendiendo a esta figura como la manera que permite a los ciudadanos sustituir de manera extraordinaria pero democrática y legalmente, a los gobernantes y representantes electos mediante el voto popular.

La figura que se propone tiene como finalidad otorgar al elector no sólo el derecho para elegir a sus representantes y gobernantes, sino también el poder para revocar el mandato otorgado, por situaciones que pudieran considerarse como faltas graves a criterio del propio elector, destituyendo a un servidor público de elección popular antes de que expire el período de su mandato, siempre a través de una mayoría de los electores y únicamente por causas que sean derivadas al ejercicio de las funciones del servidor público que habría de pasar por este proceso comicial.

Es así que el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario público -a quien él mismo eligió- antes de que concluya el período de su mandato por actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad, entre otras violaciones que podrían ser definidas en la legislación secundaria correspondiente.