Revocación de mandato y número de diputados: controversias de la reforma política

Hay una propuesta del diputado perredista Roberto Dávalos para que se sumen cinco legisladores al Congreso de Baja California, con el fin de que la representación sea equitativa

Tijuana

A punto de discutir la reforma política en el Congreso de Baja California, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides adelantó que la revocación de mandato y la propuesta de aumentar el número de diputados en la Legislatura serán los puntos donde habrá mayor debate.

Hay una propuesta del diputado perredista Roberto Dávalos para que se sumen cinco legisladores al Congreso, con el fin de que la representación sea equitativa, pero el panista Cardona sostuvo que eso no es necesario.

"En todo caso, revisar las cargas poblacionales que tiene cada uno de los diputados para que sea mucho más equitativo y equilibrado. Voy a poner el ejemplo del Distrito 13, que tiene 400 mil electores, tiene electores semejante a Ensenada, a poblaciones de esa naturaleza. A lo mejor sí, el reparto, la redistritación, pero no aumentar el número de diputados", reiteró.

Revocación de mandato, una iniciativa costosa
La revocación de mandato es otra de las iniciativas de la reforma; en este aspecto dijo que los legisladores tienen muchas coincidencias, al menos en establecer esta sanción en la Constitución, pero admitió que no se tiene definido el mecanismo exacto cómo se implementaría.

La propuesta que se contempla es hacer una consulta popular para determinar la permanencia del funcionario, pero organizarla generaría un alto costo, reconoció el diputado Cuauhtémoc Cardona.

"Lo que vamos a hacer es establecerlo en la Constitución y ponerlo en la Ley, pero no hemos encontrado un mecanismo de carácter operativo que evite un gasto necesario que se tiene que hacer. Esas son de las cosas que obviamente son difícil de ir procesando, pero lo importante es ponerlo en la Constitución y luego ya veremos en términos de presupuesto. A lo mejor es tan malo el gobernante, tan malo el diputado que a lo mejor sí vale la pena ponerle un billete y sacarlo de su mandato, ¿no?", dijo.

Además confirmó que algunos legisladores proponen que se reduzca el número de diputados por representación, aunque eso no está aún en la mesa de discusión.