Revoca TEPJF reasignación de diputados plurinominales

La Cuarta Sala Regional recompuso la lista de 15 diputaciones por el principio de representación proporcional, al señalar que el Instituto Electoral del Estado violó el principio de representatividad

Puebla

En un nuevo revés al Instituto Electoral del Estado (IEE), la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la asignación de diputaciones plurinominales, con lo que Puebla Unida perdió dos curules en la próxima legislatura para quedar en 26.

A seis días de que los diputados electos tomen protesta al cargo, los magistrados electorales federales regresaron dos curules a la coalición 5 de Mayo y una a Movimiento Ciudadano, dejando fuera al panista Juan Carlos Mondragón Quintana y a Sergio Moreno Valle.

En sesión pública, los magistrados señalaron que el IEE violó el principio de legalidad al tomar criterios diferentes para realizar la asignación de plurinominales, puesto que en julio consideró a la coalición Puebla Unida como un partido político y después desconoció dicho criterio.

Ante la proximidad de la toma de posesión, la Sala Regional determinó realizar la reasignación de las plurinominales y ordenó al Instituto Electoral del Estado entregar las nuevas constancias de mayoría de acuerdo a la nueva composición de la lista.

Los magistrados federales repartieron las 15 plurinominales de la siguiente manera: De Puebla Unida Julián Rendón Tapia, Socorro Quezada Tiempo, Fernando Manzanilla Prieto y Cirilo Salas Hernández.

Para la coalición 5 de Mayo: Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib, Juan Carlos Natale López y Leobardo Soto Martínez y Silvia Tanús Osorio.

El Partido del Trabajo se quedó con las pluris para Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes; y para Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo e Ignacio Alvízar Linares. Y por el PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta.