Revisión de TLCAN, seguridad y educación, temas de cumbre

En entrevista con MILENIO, el investigador Jorge Chabat explica los temas principales de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ciudad de México

La revisión del Tratado de Libre Comercio, seguridad de los ciudadanos y educación son los temas principales que podrían discutir el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro canadiense Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En entrevista con MILENIO, Jorge Chabat, doctor en asuntos internacionales e investigador del CIDE, explicó que en la reunión deberán tratarse temas comunes que enfrentan los países en seguridad, como el surgimiento de crimen organizado y terrorismo, y la discusión del estado del TLCAN, el cual podría actualizarse.

"A los tres países les preocupan las nuevas amenazas que han surgido en las últimas décadas como el crimen organizado y terrorismo", dijo el investigador, quien explicó que se trata de preocupaciones que se han instalado desde hace varios años en la agenda.

A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, seguramente habrá discusión sobre "la actualización del TLCAN, porque el mundo ha cambiado en ese tiempo", dijo que el investigador, quien aseguró que "no será una renegociación, pero sí se plantearán ajustes".

Chabat dijo que entre otros temas a tratar están el proceso de integración de América del Norte a partir de los acuerdos comerciales, la actualización del TLCAN, problemas comunes de seguridad y temas bilaterales como la visa canadiense para mexicanos.

Educación y acuerdos comerciales

En la Cumbre de Líderes de América del Norte se tratarán los temas de educación, fortalecimiento de acuerdos comerciales e incluso el apoyo a la eliminación de la visa canadiense.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que en la cumbre se tratará la revisión de acuerdos comerciales, así como la promoción de ciencia, tecnología, emprendimiento y educación.

"Pasarán a la reunión trilateral, que dará cuenta de los avances que hemos tenidos los tres países (...) se tratarán temas de facilitación comercial, mayor integración económica de sectores financieros, facilitar el transporte y las cadenas logísticas establecidas, las cadenas de producción, acuerdos conjuntos en materia de educación superior, formación, investigación y emprendiemiento y mantener la cooperación en temas de seguridad", dijo Alcocer.

Además el subsecretario para América del Norte dijo que se discutirán temas de "seguridad a nivel hemisférico y del crimen trasnacional, que va más allá de las fronteras de uno u otro país".

Sergio Alcocer aclaró que "el gobierno mexicano seguirá impulsando el tema de facilitación y eliminación de la visa", pues explicó que ambos gobiernos "debemos trabajar para permitir el flujo legítimo de personas".