Revisarán expedientes de Obras Públicas en GDL

Van seis mil aprobados en la actual Administración; esperan que haya castigos desde el punto de vista político, administrativo o inclusive penal.
Aseguran que la aprobación de licencias sin respetar el uso de suelo afecta el patrimonio de los ciudadanos.
Aseguran que la aprobación de licencias sin respetar el uso de suelo afecta el patrimonio de los ciudadanos. (Chema Martínez)

Guadalajara

Los regidores panistas de Guadalajara informaron que comenzarán a revisar los más de seis mil expedientes que se han dictaminado durante la actual Administración municipal en la secretaría de Obras Públicas con el fin de detectar posibles irregularidades como las que denunciaron recientemente; los panistas encontraron y dieron a conocer que el hoy ex secretario de Obras Públicas municipales, Carlos Felipe Arias García, emitió dictámenes de uso de suelo de manera irregular y violó reglamentos; posteriormente, el alcalde Ramiro Hernández lo destituyó de su puesto a partir de 1 de febrero.

El regidor Alberto Cárdenas y la regidora Cristina Solórzano anunciaron ayer que el presidente municipal aprobó la creación de una Comisión Revisora de Obras Públicas que estará formada por un representante técnico de cada grupo edilicio.

Cristina Solórzano indicó que esa comisión transitoria revisará los más de seis mil expedientes dictaminados en la dependencia durante la actual Administración, aunque son 1,900 los que presentan una “alarma” por haber sido aprobados de manera unilateral por Obras Públicas, (de acuerdo al nuevo titular de la dependencia, José Luis Moreno Rojas, son 1,200 los irregulares).

La regidora Solórzano dijo que esperan entregar los resultados de esa revisión dentro de un par de meses, “debe haber responsables, pero las consecuencias, ¿cuáles van a ser? porque deben ser desde el punto de vista político, administrativo o inclusive penal. [...] Obviamente hay que responsabilizar al presidente municipal para que tome las acciones que crea pertinentes de acuerdo a los resultados de esta revisión. No podemos seguir con esta situación que afecta a los ciudadanos en su patrimonio, esto puede tipificarse como un delito patrimonial, porque se están devaluando los inmuebles de ciudadanos que tienen cerca bares, cantinas y edificios, sobre todo los muy altos”, concluyó Cristina Solórzano.

Alberto Cárdenas destacó que un candado más en esta área es la creación del Observatorio Ciudadano, que se aprobó en la sesión de ayuntamiento del jueves pasado; dijo que éste podrá emitir recomendaciones para evitar violaciones a usos de suelo y planes parciales de desarrollo y dará certeza a los tapatíos en materia de planeación y aplicación del desarrollo urbano. Cárdenas Jiménez indicó que la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Urbano emitirá una convocatoria para elegir a los integrantes de organizaciones no gubernamentales que participarán.

Se propuso que esté integrado por representantes de Cámara de la Industria de la Construcción, de la Cámara de la Industria de la Vivienda, de los colegios de Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros Civiles, un representante de asociaciones vecinales y dos de universidades del estado, además de un representante de la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento. 

:CLAVES

SOBRE EL CASO

A mitad de enero, los regidores panistas dieron a conocer que podría haber 1,900 expedientes irregulares por violaciones al Código Urbano por Uso del Suelo y exigieron que se hiciera una auditoría a la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara.

Al comprobar los hechos, el secretario de la dependencia, Carlos Arias, fue destituido de su puesto a partir del pasado 1 de febrero; en su lugar nombraron a José Luis Moreno Rojas.

El presidente municipal aprobó el jueves la creación de una Comisión Revisora de Obras Públicas que estará formada por un representante técnico de cada grupo edilicio.

La Comisión Revisora es transitoria y revisará los más de seis mil expedientes que se han dictaminado durante la actual Administración en la secretaría de Obras Públicas municipales.

Entregarían los resultados de la revisión dentro de un par de meses.

Los regidores del PAN pidieron que el alcalde lleve a cabo las acciones (sanciones) que crea pertinentes de acuerdo a los resultados de la revisión.