Revisará PAN con lupa a sus candidatos

Además, el partido planteó que el gobierno facilite información para revisar los nexos, las trayectorias y el patrimonio de las personas que pretendan un cargo de elección popular.
Ricardo Anaya señaló que proponen que una fiscalía especial federal sancione a los servidores públicos corruptos.
Ricardo Anaya señaló que proponen que una fiscalía especial federal sancione a los servidores públicos corruptos. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, informó que para evitar infiltraciones de la delincuencia organizada en las candidaturas de Acción Nacional, plantearon un esquema de blindaje que consiste en que las dirigencias de este instituto político se hagan cargo de los ciudadanos que postulen, y que además el gobierno facilite información a los partidos para hacer una revisión profunda a los candidatos en cuanto a sus trayectorias y patrimonios.

Sugirió además la creación de un sistema nacional anticorrupción, ya que la corrupción le cuesta a México, según datos del Banco Mundial, nueve puntos del Producto Interno Bruto, que equivalen a 1.5 billones de pesos.

Mediante este sistema proponen que una fiscalía especial federal y autónoma sancione a los servidores públicos corruptos, en vez de las contralorías.

"El sistema nacional anticorrupción que proponemos aplica a todos sin distingo partidista, y segundo, estamos de manera adicional proponiendo un esquema de blindaje del proceso electoral, como ustedes saben ya inició el proceso y este es el momento de prevenir para no volver a lamentar sucesos trágicos como el ocurrido en Iguala.

"Nuestra propuesta tiene dos grandes ejes: el primero por supuesto que los partidos como lo hemos dicho en el PAN, nos hagamos cargo de las y los ciudadanos que postulemos para cargos de elección popular, y segundo, que el Estado Mexicano ponga a disposición de los partidos políticos todos los instrumentos a su alcance para que podamos hacer una revisión profunda de los nexos, de las trayectorias y del patrimonio de aquellas personas que pretendan un cargo de elección popular", dijo.

Mencionó que tienen preocupación sobre el abuso de la deuda pública del Gobierno Federal con los montos más altos en los últimos 20 años, mientras que a nivel estatal llegó, según dijo, casi a los 60 mil millones de pesos.