Revisan iniciativa para prevención del delito

La Ley de Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado busca mecanismos para evitar el aumento de los delitos en la entidad.
Eva Patricia Salazar Marroquín, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad.
Eva Patricia Salazar Marroquín, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad. (Foto: Especial)

Monterrey

Con el propósito de comenzar su discusión en el segundo periodo, este viernes se comenzaron reuniones de trabajo para revisar la iniciativa que crea la Ley de Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado.

Eva Patricia Salazar Marroquín, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad, una de las promotoras de la propuesta, señaló que esta ley buscará mecanismos para evitar el aumento de los delitos en la entidad.

"Esta iniciativa va encaminada justamente a eso, a encontrar los mecanismos de participación y de coordinación.

"Creo que el tema de prevención del delito es sumamente importante, debemos de atender de manera puntual tanto al que sufre violencia como al que ejerce violencia, como una estrategia de prevención del delito, pero requerimos la participación de todos los actores sociales", mencionó.

Salazar Marroquín destacó que con la ley se buscará además reglamentar la coordinación de todos los esfuerzos en prevención del delito, así como establecer resultados de medición.

"Esta ley lo único que hace es venir a reglamentar lo que ya se ha venido haciendo, lo que buscamos es la articulación de la política pública, es muy común encontrarnos que alguien está ya trabajando el tema de atención a la violencia y la Secretaría de Educación también y la Secretaría de Desarrollo social también hace lo mismo, entonces lo que buscamos es unificar por un lado el criterio y por otro lado mejorar los esfuerzos, que realmente veamos el resultado con una medición.

"Esta ley es noble y sana, no busca ser partidista, al contrario, lo único que queremos es realmente la atención a las víctimas de la violencia, el bajar la incidencia delictiva bajo un mecanismo de articulación y de coordinación que eso es lo que nos ha venido faltando, el coordinar los esfuerzos para optimizar los recursos", refirió.

La iniciativa entregada el pasado 17 de noviembre contempla la creación y reglamentación del Sistema Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como las normas para establecer un Consejo para Prevenir la Violencia.

Dentro del sistema estarían integrados desde los Ayuntamientos hasta la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.