Revisan Ley de Obras Públicas en el Congreso federal

El objetivo es mejorarla y se trata de no incurrir en prácticas nocivas que eleven el costo o alteren la calidad.
Alberto Curi Naime.
Alberto Curi Naime. (Archivo)

Toluca

La Comisión legislativa de Infraestructura en el Congreso Federal revisa la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, para adecuarla y simplificar la norma, sin descuidar la transparencia y el actuar de las autoridades y dependencias, anunció el presidente de dicha comisión, Alberto Curi Naime.

Esto, dijo, con el fin de actualizar el ordenamiento y hacer más ágil el desarrollo de la obra pública, sin trabas pero con la plena garantía de que las cosas se están haciendo como corresponde, sin incurrir en prácticas nocivas que afecten el desarrollo de la obra, eleven el costo o propicien trabajos de mala calidad.

"En la comisión estamos realizando un análisis cuidadoso y meticuloso, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dependencias del Ejecutivo federal y con los gobiernos estatales, a través de sus secretarías de Obras Públicas o similares, para conocer sus opiniones", acotó.

De prácticamente todos han recibido comentarios y sugerencias acerca de la actual ley.

Incluso el año pasado llevaron a cabo algunos foros con el fin de recibir propuestas para la revisión de este ordenamiento, que se refiere a los servicios, proyectos, asesoría, cálculos estructurales, entre otras acciones relacionadas con las obras públicas que ejecutan dependencias federales, estatales y municipales.

Esta ley tuvo su última reforma en abril de 2012. El texto original data del año 2000. Su objeto es reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución en materia de contrataciones de obras públicas, así como los servicios que se relacionen con las mismas.

“Estamos trabajando en ello y en las próximas semanas y meses podremos ver si de estos análisis que llevamos a cabo resultan reformas importantes que, por un lado, simplifiquen la aplicación de la misma, sin descuidar en absoluto la transparencia con que deben actuar las autoridades y dependencias en su aplicación” destacó Alberto Curi.

Aunado a esto, aseveró, están impulsando el desarrollo de la infraestructura nacional, aportando ideas y proyectos para convertir a México en una plataforma logística internacional que tenga un gran impacto, lo cual beneficia a todo el país.

La ley vigente está integrada por 104 artículos y cuenta además con un reglamento que detalla los procedimientos señalados en la norma. En ella se especifica que los licitantes o contratistas que infrinjan las disposiciones de esta ley serán sancionados por la Secretaría de la Función Pública con una multa de 50 hasta mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Además quedará inhabilitado de manera temporal para participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de contratación regulados por esta ley.