Revisa PAN "IETU para ricos"

Senadores panistas aclararon que están analizando la propuesta del PRD y que aún no hay una decisión tomada ni a favor ni en contra.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que la propuesta del PRD no es un nuevo impuesto, sino uno de control de modo.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que la propuesta del PRD no es un nuevo impuesto, sino uno de control de modo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional en el Senado anunció que analiza la propuesta del PRD para aplicar un “IETU para ricos”, toda vez que no se trata de un nuevo gravamen, sino un impuesto de control que podría compensar los 19 mil millones de pesos que se espera captar con la homologación del IVA en las fronteras.

En entrevistas por separado, el coordinador Jorge Luis Preciado y el senador Roberto Gil dijeron que apenas se revisa y no hay una decisión tomada a favor del sí o no, pero se entregó a seis fiscalistas que asesoran a la bancada para hacer la revisión.

Los panistas debatieron esta mañana la postura que asumirán frente a la discusión que habrá hoy en el plano de la Ley de Aduanas y el Código Fiscal de la Federación.

Resolvieron votar en contra de la ley aduanera y a favor del Código Fiscal. En entrevista, Preciado dijo que ya se le entregó al PRD un documento “para que analice nuestra posición en algunos temas y ver en cuales podemos coincidir”.

Indicó que la propuesta que ha hecho el PRD no es de un nuevo impuesto, sino un impuesto de control de modo.

“Estamos revisando, no es un IETU. Es un impuesto de control que te permite afectar solo a ciertas empresas, personas morales, no podemos decir que vamos o no vamos hasta que no lo analicemos”, refirió Preciado.

A su vez, Gil Zuarth dijo que se revisa, sobre todo, para qué quiere dinero el gobierno porque ha pedido más sin explicar para qué.

Ayer el PRD propuso aplicar un 5 por ciento de IETU a las más de 400 empresas más productivas del país, lo que podría generar más recursos que los 19 mil millones de pesos que se busca ganar por la homologación del IVA en las fronteras.