Revienta PAN acuerdos en el Senado

El PAN dijo estar dispuesto a sacar las leyes secundarias para telecomunicaciones y otras; pero insistió que ello ocurrirá “siempre y cuando se apruebe primero la reforma político-electoral”.
El pleno del Senado.
El pleno del Senado. (Tomada de Twitter / @LiliaMerodio)

Ciudad de México

En el Senado se rompieron los acuerdos para votar hoy la reforma política como estaba previsto, toda vez que Acción Nacional dijo que no están listos porque no han revisado el dictamen que fue construido con las demás bancadas.

En ese sentido los senadores se encuentran discutiendo otras reformas, como la reforma al Código Penal para duplicar las sanciones contra secuestradores para alcanzar la penalidad más alta de 140 años.

Por la mañana en la mesa de reforma política, el coordinador panista Jorge Luis Preciado informó a los demás grupos que habían decidido tomar más tiempo para revisar el contenido de las negociaciones de reforma político-electoral.

En entrevista el senador Javier Lozano explicó que “hubo una negociación sobre la reforma política que el PAN no pudo avalar porque no estábamos enterados ni de la representación que se tenía ni de los términos de esa negociación, entonces se tomó la decisión como grupo parlamentario de no ir en estos días con esa reforma mientras no la estudiáramos”.

El legislador destacó que esa decisión se tomó por la responsabilidad que tienen como bancada, de no votar algo a siegas que solo conocía un senador.

Abundó que su grupo está en la mejor disposición de sacar competencia económica, telecomunicaciones y otras; pero insistió que ello ocurrirá “siempre y cuando se vote y se apruebe primero la reforma político-electoral”.

A su vez el coordinador del PRD en el senado, Miguel Barbosa, dijo que Acción Nacional no logró los acuerdos internos, aún cuando la legislación electoral incorporó en un solo dictamen las cutro leyes que prevén los artículos transitorios de la reforma constitucional.

Destacó que el PRD estaba listo para trabajar inclusive en la semana santa sin embargo fue otra bancada la que no llegó a acuerdos y es necesario que se transite en la reforma política; señaló que le alarma que se siga deteniendo ese procesamiento que inclusive llegó a que las mesas de acuerdos no se instalaran a tiempo.