‘Revientan’ foro de candidaturas independientes

Integrantes de Vertebra, Evolución Mexicana y Vía Ciudadana, con las manos atadas con cintillas azules, irrumpieron en el foro, desatándose una discusión con los diputados locales. 

Monterrey

'Amarrados' de las manos con cintillas azules y rojas, integrantes de diversas organizaciones ciudadanas tomaron de manera simbólica este martes el foro organizado por los diputados locales para analizar el tema de las candidaturas independientes.

Al dar inicio la consulta con expertos y ciudadanos, integrantes de Evolución Mexicana, Vertebra y Vía Ciudadana, irrumpieron la exposición de uno de los ponentes alegando que era solamente una repetición de lo que ya se sabía, ahí Miguel Treviño, de Vía Ciudadana, tomó la palabra y exigió a los legisladores trabajar en ese mismo momento y analizar uno a uno los artículos de la ley electoral hasta conseguir una redacción final "salgamos a la hora que salgamos".

Por su parte, Lorenia Canavati, de Evolución Mexicana, tomó el micrófono y el templete y se colocó una cintilla de color azul y roja en las muñecas de sus manos simulando estar amarrada y dirigiéndose a los diputados les espetó: "Así nos quieren mantener atados de manos".

Los diputados locales Luis David Ortiz y Carlos Barona, intentaron calmar los ánimos de los invitados, sin embargo, al pasar los minutos, el tono de la discusión se incrementó, por lo que en un momento imperó el desorden y los legisladores y ciudadanos se hicieron de palabras.

El presidente de la Comisión de legislación, Luis David Ortiz, exigió respeto, mientras que los ciudadanos por su parte acusaron a los diputados de quererles dar atole con el dedo: "Ya estamos empachados de atole", les dijo Miguel Treviño.

Incluso en un momento dado, Mario Rodríguez Plata, integrante de la comunidad Lésbico-Gay, quien también acudió al foro, encaró a Miguel Treviño y le dijo que solamente iban a hacer show pero no presentaban propuestas.

Después de la discusión que se extendió por cerca de 10 minutos, los integrantes de organizaciones civiles abandonaron el foro y en la puerta del Congreso del Estado dieron una rueda de prensa, en donde explicaron las propuestas que van desde una campaña más equitativa para los candidatos independientes, en cuanto a recursos de prerrogativa y tiempo de publicidad en medios de comunicación

Asimismo explicaron que es ilógico querer exigir a los independientes la misma cantidad de formas que un partido político de nueva formación, pero a diferencia de los entes políticos, a los ciudadanos se les busca restringir la oportunidad de conseguir las firmas en cualquier parte o casa por casa e incluso exigirían que quienes los apoyen tengan que acudir a las comisiones electorales a presentar sus firmas a favor de los candidatos independientes.

Finalmente, los integrantes de estos organismos posaron con las manos amarradas en señal de protesta, mientras en el interior del Congreso local continúa el desarrollo del foro de candidaturas independientes pero ya sin asistentes.