Revienta PRI debate energético y lo manda al Pleno

Los presidentes de las comisiones dieron por cerrada la discusión y pactaron atajar así el intento del PRD de prolongar el debate al máximo.

México

Sin agotar las reservas en lo particular hechas por la izquierda al dictamen de reforma energética, las comisiones dictaminadoras dieron por cerrada la discusión y remitieron para su debate en el Pleno 180 reformas pendientes.

A la 1:02 de la mañana, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Energía pactaron atajar así el intento del PRD de prolongar el debate al máximo, echando mano del artículo 94 de la Ley Orgánica del Congreso y 129 del reglamento del Senado que le permite a esas instancias remitir al pleno las reservas pendientes al articulado.

El perredista Luis Sánchez advirtió que ante la cancelación de su derecho a debatir en comisiones los artículos reservados recurrirá a una Acción de Inconstitucionalidad.

Lo anterior ocurrió luego de un receso solicitado por el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, cuando deliberadamente el priista Miguel Ángel Chico Herrera votó junto con la izquierda para empatar la votación en la discusión del Artículo 28, lo que derivó en que se convocara de inmediato a la Junta de Coordinación Política para desempatar.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa sentenció, que así como la izquierda estaba en su derecho de reservarse todo el articulado de la reforma en discusión, "nosotros también estamos en nuestro de derecho de agotar los tiempos y de llevar mañana la minuta en su debate ante el Pleno".