Días de reuniones plenarias

Previo al inicio de cada periodo ordinario de sesiones los grupos parlamentarios del Congreso realizan estas reuniones para acordar la agenda legislativa que impulsarán.
Los legisladores definen su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones que empieza el 1 de febrero.
Los legisladores definen su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones que empieza el 1 de febrero. (Especial)

Ciudad de México

Comenzaron las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado.

Los legisladores definen su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones que empieza el 1 de febrero con reuniones en destinos turísticos como Puerto Vallarta, Mérida y Acapulco; otros lo harán en la capital del país; y hay quienes se reunirán en el estado en el que actualmente el gobierno federal desplegó una importante estrategia de seguridad: Michoacán.

La mayoría definirá su postura frente a las esperadas discusiones de las leyes secundarias de las reformas aprobadas en 2013 como la de telecomunicaciones, la política electoral y la energética.

- Los diputados del PAN se fueron a Puerto Vallarta

La primera de estas reuniones comenzó este jueves 23 de enero en Puerto Vallarta, Jalisco.

Los diputados del Partido Acción Nacional eligieron este destino turístico para acordar la agenda que impulsarán en San Lázaro a partir del 1 de febrero.

A la reunión a la que asistió el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, llamó a su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados a defender el ADN panista de las reformas y a discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y política electoral antes que la legislación reglamentaria energética.

- Los diputados del PRI se quedan en el Distrito Federal

Encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, los próximos 27 y 28 de enero, los diputados del PRI acordarán su agenda legislativa y definirán las prioridades de su trabajo para continuar "acompañando al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la transformación del país".

De acuerdo con el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, los cuatro ejes temáticos para discutir en su reunión plenaria serán: el impulso a la productividad, la competitividad y el empleo; recuperar la confianza en el sistema de impartición de justicia; reformas jurídicas para el bienestar social; consolidar el diseño institucional del Estado y de los órganos electorales.

- Los senadores del PRD se reunirán en el Distrito Federal

La bancada del PRD en el Senado realizará su plenaria en la capital del país el lunes 27 y martes 28 de enero, sin invitados del gobierno federal.

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo- al anunciar la realización de esta reunión- que invitarían a Cuauhtémoc Cárdenas, la dirección nacional de PRD, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del PRD.

- Los senadores del PRI se irán a Mérida

A partir del miércoles 29 por la tarde, la ciudad de Mérida Yucatán se pintará de verde, blanco y rojo, con la presencia de los senadores del PRI, además de sus invitados a la reunión plenaria.

Los senadores priistas planean recibir a ocho secretarios de Estado, dirigentes nacionales del partido para planear la agenda legislativa del próximo período ordinario de sesiones.

- Los senadores del PAN irán a Michoacán

Ante la ola de violencia que vive el estado e Michoacán y la estrategia del gobierno federal implementada la semana pasada en ese estado, los senadores del PAN, coordinador por Jorge Luis Preciado, decidieron visitar la entidad para la realización de su reunión plenaria los próximos 29, 30 y 31 de enero.

Los senadores panistas esperan contar con la presencia de las autoridades federales que encabezan la estrategia de seguridad en Michoacán, como el comisionado del gobierno de la República en la entidad, Alfredo Castillo.

- Los diputados del PRD se irán a Acapulco

Para discutir los temas de su agenda legislativa, los diputados perredistas eligieron el puerto de Acapulco.

Serán los días 29 y 30 de enero cuando los legisladores del PRD discutan su postura sobre los temas que se prevé se discutan en el Congreso a partir del 1 de febrero próximo.

Se espera que al evento en el puerto guerrerense asista el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.