El evento al que viene Ban Ki-moon a México

Este martes y miércoles se realizará en México la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo una reunión con el canciller mexicano, José Antonio Meade.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo una reunión con el canciller mexicano, José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

Ciudad de México

Ante mil 530 personas de 135 delegaciones de países participantes, este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurará la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

La reunión es "muy importante" para cumplir con los objetivos del milenio trazados para 2015, de acuerdo con Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Valle Pereña explicó que entre los asistentes estarán también el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, ministros de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Finanzas y todos los organismos de la ONU.

La reunión será la primera sesión de lo que se acordó en Corea en 2011 con la creación de la Alianza Global para una Cooperación Eficaz para el Desarrollo.

"En 2011 en Corea se acuerda crear esta Alianza Global para una Cooperación Eficaz para el Desarrollo, como el vehículo que debe de permitir implementar las mejores prácticas, para que cada peso o cada dólar que se invierta en temas de cooperación tenga la máxima posibilidad de tener resultados. Esta reunión se tendría 24 meses después de Corea, estamos tarde en cuanto a los 24 meses, pero no tiene una urgencia en particular por los objetivos del milenio", dijo.

Valle explicó que el objetivo principal es empezar a trabajar los "cómos" de los "qués" de la agenda de metas que se trazarán post-2015 debido al atraso que hay en el cumplimiento de los objetivos del milenio, cuyas metas eran 2015.

"El objetivo concreto es vincular la agenda de la reunión de mañana con la agenda post-2015 de los objetivos del milenio. Esperamos que las conclusiones de esta reunión permitan retroalimentar a las Naciones Unidas en los trabajos de la agenda post-2015 y que trabajemos en paralelo, para que seamos efectivos al mismo tiempo que cumplamos las metas que nos establezcamos", dijo.

Dentro de los participantes Valle detalló que el presidente Enrique Peña Nieto la inaugura, las secretarías de Desarrollo Social y Salud tendrán una participación directa y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu participará en un panel de turismo y desarrollo.

La primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo se realiza en la ciudad de México este martes 15 y miércoles 16 de abril.