Establecen más operativos en Saltillo

El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la reunión semanal del Consejo Estatal de Seguridad en la que se revisaron los indicadores de los últimos días en el municipio de Saltillo.

Saltillo, Coahuila.

En esta junta estuvieron presentes Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno en el estado; el alcalde Isidro López, así como autoridades estatales y municipales de los diferentes cuerpos de seguridad.

“Estas reuniones se están realizando en todo el estado con autoridades municipales. Uno de los acuerdos que se tomó en el último Consejo Estatal de Seguridad fue que tuviéramos, en los municipios con mayor población, una reunión con el alcalde, la policía municipal, la policía estatal y presidida por autoridades estatales”, comentó el mandatario.

"En el caso del robo a casa habitación hemos mejorado en los lugares donde tradicionalmente se estaban presentando estos robos."

El objetivo de dichas reuniones es revisar los indicadores de los últimos días, tomar acuerdos específicos e instrumentar una mayor coordinación entre autoridades estatales y municipales. 

Los acuerdos que se toman en estas reuniones son continuar con la coordinación para atender los delitos de alto impacto.

Rubén Moreira dijo que uno de los compromisos que se tienen en Saltillo, junto al alcalde Isidro López, es el combate al robo: transeúnte, negocio, casa habitación, comercio y vehículo.

“En lo que respecta a Saltillo, el municipio muestra una disminución de todos los ilícitos, pero por el volumen, por la cantidad de población que tenemos acá, es bien importante para los números estatales que bajemos más”, expresó el gobernador.

Agregó que en Saltillo preocupa el robo a transeúnte, que es básicamente de teléfono celular; muchos de ellos sin violencia pero sobre todo con engaño. Por lo que informó que se tendrá una campaña de difusión, a través de los medios, para disminuir este delito.

Informó, además, que se tiene una muy alta recuperación de vehículos robados en el estado y muy significativa en Saltillo.

“En el caso del robo a casa habitación hemos mejorado en los lugares donde tradicionalmente se estaban presentando estos robos, que es en las colonias Mirasierra y Teresitas”, dijo.

Recomendó a los coahuilenses no adquirir cosas que no se sabe su procedencia, pues ese material pudiera ser producto de un ilícito.

En cuanto a los policías municipales en Saltillo, comentó que se le ha pedido al alcalde que aumente el número de efectivos.

“El problema que tenemos detectado en Saltillo, es que faltan policías. El alcalde ha hecho el compromiso muy seriamente de seguir incrementando su número de policías, en los próximos días se gradúan un poco más de 80, pero necesitamos llegar a más de mil 200 policías”, subrayó.

“La tónica de nuestro gobierno es siempre colaborar con la autoridad municipal y con la federal y buscar puntos de encuentro y no de división”.