Retoman, sin acuerdo, análisis a Ley de Protección Animal

Protectores de animales y defensores de la Tauromaquia dejaron a los diputados la decisión de eliminar las corridas de toros debido a que no llegaron a un convenio.
Primera novillada en la Plaza de Toros México
Las corridas de toros mantienen el tema detenido. (Daniela Magdaleno)

Monterrey

Pese a discutir, una vez más, durante tres horas la iniciativa de Ley de Protección Animal, las posturas entre grupos protectores de animales y defensores de la Tauromaquia no alcanzan acuerdo y dejaron en los legisladores la decisión de eliminar o no estos temas: "pero que la aprueben ya".

El próximo periodo de sesiones será definitivo para la iniciativa que tiene desde el 2011 intentando ser dictaminada y aprobada por el pleno del Congreso local, pero siempre obstaculizada por las diferencias de opinión sobre las voces a favor y en contra de prohibir las corridas de toros en Nuevo León, y más recientemente el uso de animales en circos y espectáculos.

Ahora también se suman las posibles diferencias causadas por la creación de un Fideicomiso y un Consejo Ciudadano, para el que las sociedades protectoras de animales piden total autonomía, tanto para multar, sancionar maltrato animal y también manejar los recursos públicos para la protección animal.

Antonio Quiroga, juez de la Plaza de Toros, dijo que el tema continuará atorado pues son muchos los recursos económicos que están en juego si se prohíben las corridas de toros.

"Este es un tema de dinero, de mucho dinero, no se va a aprobar", dijo mientras se retiraba de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente realizada este jueves en el Congreso del Estado.

Por su parte, Ivonne Escárcega, de Pro Defensa Animal, dijo que es inaceptable aceptar que se retire el tema de las corridas de toros y los animales en los circos de la iniciativa, pues sería incongruente con la postura que han mantenido.

"No podemos decir que quemar a un perro es maltrato y que atravesar con una espada a un toro no lo es, tenemos que tener una postura integral", señaló.

Sin embargo, dijo que será decisión final de los legisladores, pues lo importante ahora es que el tema salga adelante.

"Ya ellos tendrán que decidir si lo eliminan o no, pero lo que queremos es que si lo eliminan expliquen porque, ellos tendrán que justificar porque lo hacen, pues lo que se busca es un bien común, esperemos que no prevalezca la exigencia de unos cuantos por encima del bien común".

Finalmente el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el panista Francisco Treviño Cabello, señaló que las diferencias acerca de los temas polémicos no están definidos por bancada, sino que cada legislador tiene una opinión distinta, por lo que no se puede decir que un partido u otro estén bloqueando el tema.

"Yo te puedo decir que yo estoy en contra de las corridas de toros, pero esa es mi opinión, y cada diputado tiene su opinión, no es que una bancada esté en contra, son opiniones divididas pero en lo individual, ya tendremos que analizar y llegar a un consenso".

Treviño Cabello aseguró que el tema será incluido en la Agenda Mínima de su partido para el Próximo Periodo de Sesiones y será la fecha límite para sacarlo adelante, es decir antes de que termine el año.

Los últimos detalles del ante proyecto de Ley de Protección Animal

Crueldad Animal: El proyecto incluye elevar a delito el abuso y maltrato en contra de los animales, la discusión se centra ahora si las penas serán de cárcel y por cuantos años, o si se tratará de trabajo comunitario.

Elevar Sanciones Económicas: Aunque actualmente las sanciones ya son de hasta los 600 salarios mínimos, los legisladores contemplan incrementar las mismas.

Fideicomiso: La iniciativa contempla la conformación de un fideicomiso que permitiría contar con recursos suficientes para realizar campañas de protección animal, contratación de personal, entre otras tareas.

Consejo Ciudadano: Se contempla un Consejo que contaría con autonomía absoluta para ejercer los recursos, prevenir, multar y sancionar el maltrato animal, aunque estas facultades aún están en discusión.

Jornadas Laborales: El anteproyecto propone establecer horarios de trabajo para los animales que son utilizados como "de carga", por ejemplo los caballos, así como el peso y cuidado que deben tener y hasta que peso pueden jalar.

Lo que no se incluiría en la Ley

Registro de animales y chips: Los legisladores coinciden en que no se cuenta con la capacidad y los recursos económicos y humanos para contar con un registro de las personas que compran y venden animales, a fin de evitar el abandono y la situación de calle.

Corridas de Toros: El tema mantiene atorada la Ley de Protección Animal desde la legislatura pasada por lo que se perfila a ser eliminado.