Retenes obstaculizan al INE

Córdova dice que el personal del instituto no puede transitar libremente por Michoacán. En Guerrero, debido a la violencia, aconsejan que recorridos no se hagan en solitario, sino al menos en parejas.
El consejero presidente repuso su credencial para votar, que había extraviado desde principios de año.
El consejero presidente repuso su credencial para votar, que había extraviado desde principios de año. (Juan Carlos Bautista)

México

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el personal del instituto tiene dificultades para transitar por Michoacán debido a los retenes instalados por la Policía Federal y el Ejército.

"Hay lugares del estado en los que estamos operando en condiciones de anormalidad, es decir, hay zonas, sobre todo en la parte de la Tierra Caliente, donde hay retenes, donde nuestro personal no puede atravesar con sus vehículos y en ocasiones tienen que pasar a pie", comentó Córdova.

Entrevistado luego de recoger su credencial de elector, la cual había perdido a principios de año, el presidente del INE aseguró que los consejos distritales son los que tienen conocimiento de la problemática de cada territorio y, por ello, son los responsables de tomar las medidas conducentes frente a los problemas de inseguridad que se presenten.

Situación similar vive Guerrero, donde el Consejo General del INE tomó medidas extraordinarias, ya que hay zonas del estado donde los consejeros locales han recomendado que los recorridos no se hagan en solitario, sino, al menos, en parejas.

"El límite de nuestra actuación es la integridad física de nuestros funcionarios y de los ciudadanos que están involucrados en todo el proceso electoral", comentó.

El tema de la inseguridad, dijo, es muy complicado y, "desafortunadamente, no es una realidad nueva, el instituto ha tenido que enfrentarse en ocasiones anteriores a problemas similares y sabemos hacerlo".

Córdova explicó que el momento más crítico de la elección será el día de la jornada electoral, ya que si todos los partidos inscriben a todos los representantes a los que tienen derecho, estaremos hablando de que más de cinco millones de ciudadanos que estarán operando la elección.

Gobernación

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a los delegados federales de la dependencia a brindar el apoyo necesario a los órganos electorales locales para asegurar el
adecuado desarrollo de los comicios.

El funcionario se reunió con los delegados para dialogar, entre otros temas, sobre el proceso electoral en curso y para que en el contexto de sus atribuciones y de la legislación en la materia garanticen los procesos.

En este encuentro también fueron abordados temas como las acciones y medidas que se aplicarán para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el estado de derecho en el país.

En el salón Juárez, el titular de la Secretaría de Gobernación subrayó a los delegados que también son coordinadores institucionales de los representantes de las dependencias del Ejecutivo federal en cada una de las entidades.

En la reunión, en la que se tocaron diversos temas de la agenda nacional, estuvieron el titular de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Osuna Rivero; el coordinador de delegaciones, Mario Vázquez Hernández, y los delegados regionales y federales de todo el país.

Claves

Último día

- El consejero presidente del INE exhortó a los ciudadanos a recoger su credencial para votar antes del 1 de marzo para que puedan participar en los comicios del 7 de junio.

- Informó que aún existen en los módulos de atención ciudadana un millón 17 mil 57 credenciales de ciudadanos que realizaron su trámite para inscribirse o actualizar sus datos en el Padrón Electoral, y aún no recogen su mica.

- Mediante un comunicado planteó que hay un poco más de un millón de potenciales electores que no podrán ejercer su derecho al voto hasta que recojan su credencial.