PPC busca que retenes no sean permanentes 

Leonel Contreras Pámanes, diputado del Partido Primero Coahuila, presentó un acuerdo al Pleno del Congreso para evitar los abusos de autoridad y los operativos ilegales en los municipios.
Leonel Contreras Pámanes, diputado del Partido Primero Coahuila.
Leonel Contreras Pámanes, diputado del Partido Primero Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Tras conocer que en el municipio de Francisco I. Madero se han implementado retenes por la Dirección de Seguridad Pública Municipal en vías federales, el diputado Leonel Contreras Pámanes, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso para exhortar a la Secretaría de Gobierno del Estado que vigile que la implementación de éstos sea bajo los protocolos de seguridad.

"Buscamos que esta Legislatura envíe un exhorto al Secretario de Gobierno ,solicitándole que la implementación de retenes en el Estado, sean bajo un estricto protocolo de prevención o actuación bajo situaciones especiales o extraordinarias de seguridad que ameriten el aplicarlos".

"Esto bajo la premisa de que deberán ser temporales, con un objetivo claro, que privilegien el respeto a los Derechos Humanos Universales establecidos en la Constitución política de México", precisó.

Asimismo Contreras Pámanes indicó que busca que se envíe un exhorto a los 38 ayuntamientos, para que por ningún motivo o por iniciativa propia implementen retenes fuera de su jurisdicción, sobre todo en la Región Laguna, donde se han documentado retenes en los límites de Madero y Torreón.

Que se les explique que los operativos especiales o extraordinarios que implementen sean dentro de su área de competencia con el único fin de prevención del delito.

Además busca que se le solicite al Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, que los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), así como el Grupo Operativo de Reacción Metropolitana (GROM) se dediquen única y exclusivamente a atender situaciones de riesgo que ameriten su intervención, evitando acciones de patrullaje y de vialidad, pues es competencia de las policías municipales de tránsito.

"Los retenes que de manera inconstitucional e ilegal se colocan a lo largo y ancho de todo el Estado, incluso en zonas en las que la policía estatal o municipal no tienen jurisdicción, como lo es la carretera federal número 40 en los tramos Matamoros-San Miguel y Matamoros-Zapata.

"Así como las policía de Matamoros en las carreteras estatales 64, 70, 75, 76 y 81, son puntos de abuso en contra de los ciudadanos que transitan por esas vías".

"Con la excusa de la inseguridad, los cuerpos policiacos de manera arbitraria se aprovechan de los ciudadanos inventándoles la menor falta para extorsionarlos", expuso.

Refirió que los retenes son anticonstitucionales porque violentan el Artículo 1º de la constitución que establece el respeto a los derechos humanos, pues transgrede la garantía de libre tránsito en el país establecida en el Artículo 11 de la Carta Magna.

Se infringe también el Artículo 16 que garantiza el no ser molestados en la persona y las posesiones, salvo mandato por escrito de autoridad competente, previamente fundamentado.