Resuelven sancionar finca de Alfaro

El gobierno zapopano había dado a los propietarios del inmueble tres días hábiles para presentar la documentación, sin embargo, hasta hoy nadie ha entregado los papeles.
Las autoridades habían notificado al propietario de la casa presentar las licencias correspondientes.
Las autoridades habían notificado al propietario de la casa presentar las licencias correspondientes. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Por no presentar las licencias correspondientes y acercarse a regularizar su situación ante el Ayuntamiento de Zapopan, la Dirección de Inspección y Reglamentos resolvió sancionar con multa las obras realizadas en la casa de Enrique Alfaro.

El titular de la dependencia, Fernando Espinoza de los Monteros, explicó que hasta el momento no han sido atendidos los llamados de la autoridad municipal para presentar las licencias correspondientes.

“Por ahí comentan los inspectores que sí iniciaron platicando con dos personas que salieron, pero que después ya no quisieron recibir los documentos, o sea realmente no ha habido comunicación con el representante del propietario ni con el propietario ni con abogados del propietario”, aseguró.

Inicialmente se había dicho que demolerían la barda edificada, pero el funcionario corrigió esta versión, pues dijo que es un proceso largo el que tiene que resolverse antes de tomar como medida la sanción más alta que contempla el reglamento.

“Se hizo un citatorio, se apercibió, se dio un plazo para que se presentaran las licencias y lo que sigue de acuerdo a la ley de procedimiento administrativo es sancionar en caso de que no presenten las licencias. La demolición es un procedimiento que está muy lejano a que se determine una determinación de ese tipo”, dijo.

Espinoza de los Monteros comentó que la sanción económica se aplica de acuerdo al número de metros que ocupa la construcción en cuestión y se sanciona de acuerdo a lo que determina un juez calificador.

De acuerdo al monto, la dependencia notifica al infractor en el mismo domicilio, quien tiene la opción de liquidar la multa o recurrir a los medios de defensa que estime convenientes.

“En cualquier momento puede regularizar, solicitando la licencia de construcción y demolición, en caso de que no existe hasta ahorita la suposición es que no existe o si existiera presentarla nada más”.

La dependencia de la ex Villa Maicera recibe en promedio 15 reportes diarios de posibles violaciones al reglamento municipal, de éstas, cerca de 7 resultan efectivas y 3 terminan en sanción, pues el resto muestran las licencias correspondientes otorgadas por la autoridad municipal, detalló Fernando Espinoza

MILENIO publicó que el pasado 15 de mayo el gobierno de Zapopan solicitó a la familia Alfaro Ramírez la licencia de demolición y de construcción de las obras realizadas en su domicilio de la colonia Colinas de San Javier con un apercibimiento, bajo el folio 69338.

El ayuntamiento había dado a los propietarios del inmueble tres días hábiles para presentar los documentos, de lo contrario, se procedería a clausurar la obra.