Restringen viajes a diputados hasta instalar las comisiones

En la próxima sesión, la Jucopo analizará los criterios de racionalidad y austeridad para la autorización de viajes al exterior.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
(Especial )

México

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que ningún diputado viaje al extranjero mientras no estén plenamente instalados todos los órganos de la Cámara, pese a que ya recibieron invitaciones de al menos ocho instancias internacionales.

En la próxima sesión, la Jucopo analizará los criterios de racionalidad y austeridad para la autorización de viajes al exterior, teniendo como base la "disminución sensible de los montos" destinados, que el motivo de las salidas se ajuste a la agenda del Congreso y de los partidos, y que las delegaciones que sean autorizadas se integren de manera plural, a fin de evitar sesgos partidarios al fijar posiciones, explicó el presidente del órgano de gobierno, César Camacho Quiroz.

Ayer, al término de la reunión, el priista resaltó que por unanimidad se avaló el acuerdo para la austeridad en ese tipo de viajes. Explicó que los criterios para la racionalidad toman como base "la disminución sensible de los montos de recursos destinados a viajes internacionales y ajustar esos viajes a la agenda legislativa del Congreso y a la de partido".

El diputado señaló que las delegaciones que tuvieran que autorizarse se integrarán de manera plural, "de suerte que se represente al Congreso en su conjunto y se evite cualquier sesgo partidario en la fijación de posiciones de los legisladores de nuestro país en el concierto internacional".

Celebró la voluntad y la disposición de los diputados "por esforzarse y conseguir, como hasta ahora ha sucedido, unanimidad en sus acuerdos. Hago votos por que esta actitud siga prevaleciendo el resto de la legislatura".

En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que en cualquier viaje internacional que realicen sus legisladores se harán cargo de los gastos.

La coordinadora de ese partido, Rocío Nahle, informó que en el tema de austeridad sus legisladores "van más allá", por lo que los viajes al exterior que sean de interés para esa fracción parlamentaria y a los que deseen acudir "los van a hacer sin cargo al presupuesto de la Cámara de Diputados. Van a realizarse porque cada diputado o diputada pagará su boleto o su estancia al país que vaya".