Restringen publicidad para prevenir obesidad

Este viernes en el Diario Oficial de la Federación se publicaron dos decretos como parte de la estrategia del gobierno para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) diagnosticó con obesidad a 19 por ciento de los alumnos de primaria.
(Enrique Hernández)

Ciudad de México

Dos decretos presidenciales se publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación como parte de la estrategia del gobierno federal para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Uno de los decretos que publicó la Secretaría de Salud señala que los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado más claro para los consumidores sobre las calorías que contiene cada producto y contar con un sello de calidad nutricional.

El otro decreto establece que se restringirá la publicidad de televisión y cine en audiencias infantiles de productos poco nutritivos de 2:30 pm a 7:30 pm, de lunes a viernes, y de 7 de la mañana a 7:30 de la noche los sábados y domingos.

El Decreto en esta materia, rubricado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, entrará en vigor en 90 días.

El cumplimiento de las nuevas disposiciones estará a cargo de la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS.

Con esto México establecerá como obligatorio a) la base sobre la cual se deberá calcular el contenido calórico de un producto, b) reportar el contenido energético del total del producto para el caso de bebidas saborizadas, chocolates, botanas y productos de confitería y c) establecer horarios fijos en televisión y cine para restringir la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que no cumplan con estándares de calidad nutrimental.