Responsabilizan a Procuraduría de Michoacán por desaparición de dirigentes sociales

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional dijo que la dependencia estatal de la "integridad física" de Francisco Ramos Walle, Carlos Sapien Díaz e Ignacio Martínez de la Cruz.

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional responsabilizó a la Procuraduría de Justicia de Michoacán por los asesinatos y las desapariciones de dirigentes sociales, al poner en marcha la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y la Justicia de Presos Políticos y Perseguidos.

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, Francisco Jiménez Pablo, presidente de la CNPA, acusó a la dependencia estatal por la "integridad física" de Francisco Ramos Walle, Carlos Sapien Díaz e Ignacio Martínez de la Cruz, desaparecidos el 25 de noviembre pasado en el poblado en San José de Alina, Aquila Michoacán.

Solicitó la presentación con vida de tres compañeros desaparecidos de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, así como la del profesor Carlos René Román Salazar del Colectivo Libertario Magonista del estado de Oaxaca.

Entre sus otras demandas, exigió garantizar la integridad física y psicológica de Agustín Villanueva Ramírez quien se encuentra recluido en el Penal Mil Cumbres en Morelia.

La campaña tiene como propósitos visibilizar la violación de derechos humanos, "que padecen nuestros compañeros injustamente detenidos en diversos penales del país, así como la que se genera contra nuestras comunidades que son hostigadas y reprimidas".

El dirigente aseguró que a pesar de que México es firmante de diversos tratados internacionales, continúa la violación de derechos humanos por parte de diferentes instancias de gobierno, procuración de justicia, corporaciones policíacas y militares del país.

"Es urgente poner un alto al hostigamiento, represión y encarcelamiento de luchadores sociales e integrantes de movimientos de resistencia contra los megaproyectos en el país y un alto a los asesinatos de dirigentes sociales", agregó.