Responderá la SEP a las peticiones politécnicas

El martes 14 de octubre, el plazo para las autoridades federales.
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. (Octavio Hoyos)

México y Aguascalientes

La Secretaría de Gobernación informó que la SEP será la encargada de manejar e instrumentar la respuesta a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ayer, miles de estudiantes del IPN entregaron al gobierno federal la contrapropuesta de su pliego petitorio y pactaron un nuevo encuentro para el próximo miércoles al mediodía.

En el antiguo Palacio del Cobián, el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda, recibió a una comisión de la Asamblea General Politécnica, que le entregó la contrapropuesta de sus peticiones.

En entrevista posterior a la entrega en la calle de Bucareli, el funcionario ratificó el interés del gobierno federal para resolver la situación en esa casa de estudios.

En ese sentido, expresó que si es necesario precisar algunos puntos del documento planteado por el gobierno, así se hará y anunció que en adelante la Secretaría de Educación Pública será la encargada de manejar e instrumente las acciones a seguir en el tema.

“Las cosas se pueden resolver a través del diálogo, platicando con respeto, como lo vimos aquí frente a todas las cámaras. Se me trató con respeto, los traté con respeto, hubo un diálogo, un intercambio, hicieron un comunicado, lo respondimos, y ahora estamos precisando la respuesta”, agregó.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, recibió al otro grupo de jóvenes politécnicos, que también le entregaron el documento.

En la entrada principal de la Secretaría de Educación Pública, en la calle Brasil, César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, le dijo a los politécnicos que tendrán la respuesta el próximo martes.

A su vez, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el movimiento esté politizado, al considerar que todo es “transparente”.

Desde Aguascalientes, adonde acudió por la reunión de la Conago, dijo: “Sigo viendo un movimiento transparente, un movimiento donde los chavos son los que dirigen este movimiento. Yo hago votos porque así siga siendo”.

SOLUCIÓN “INSUFICIENTE”

Tras cinco horas de movilización, los estudiantes reiteraron que las soluciones planteadas por las autoridades a su pliego petitorio son insuficientes.

Durante el trayecto de la Estela de Luz a la Plaza de las Tres Culturas, dos comitivas hicieron escalas en la Segob y la SEP para entregar el texto con sus demandas emanado de la Asamblea General Politécnica.

Ya en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, leyeron la contrapropuesta dada a las autoridades federales, en la que destaca que la Secretaría de Educación Pública no puede cancelar la aplicación del Reglamento Interno del IPN, ni los planes y programas de estudios de la institución, toda vez que la Ley Orgánica lo impide.

Asimismo, como ya se había dicho, exigieron la democratización de los procesos de elección de la dirección, y reiteraron que desconocerán a cualquier funcionario que sea “impuesto”.

En ese sentido, demandaron la celebración de comicios de manera inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo de los estudiantes, personal docente, personal no docente y personal directivo.

Explicaron que la función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, con la única facultad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil y de su patrimonio.

El documento finaliza con la consigna de que el gobierno federal debe dar respuesta por escrito, debidamente “fundada y motivada”, teniendo como plazo el próximo martes 14 de octubre.

:CLAVES

LAS DEMANDAS

Entre las exigencias plasmadas en el texto entregado por los alumnos del politécnico destaca el punto Cinco, referente a la suspensión de pensiones vitalicias a los ex directores generales a partir del 1 de enero de 2015.

En el Siete, hacen responsable al gobierno por cualquier daño que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica.

En el Ocho, exigen que dentro del Presupuesto de Egresos de 2015 se establezca el incremento de 8 por ciento del PIB a la educación pública, entre otras.