Respaldan senadores del PAN y PRD cerco a Michoacán

El senador del PAN Javier Lozano informó que en la reunión plenaria de su partido se reunirán con el comisionado Alfredo Castillo para que les rinda un informe de los logros obtenidos en la entidad.
Sobrevuela Fiscalía General límites de Jalisco con Michoacán
Sobrevuela Fiscalía General límites de Jalisco con Michoacán (Elda Arroyo)

Ciudad de México

El senador del PAN Javier Lozano informó que en la reunión plenaria de su partido, a realizarse en Morelia, Michoacán los días 29 al 31 de enero, se reunirán con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, para que les rinda un informe de los logros obtenidos en la entidad y la manera en la que pueden coadyuvar desde el Legislativo para frenar la violencia en el estado.

“De lo que se trata es que nosotros no seamos un estorbo, sino que seamos un vehículo para ayudar y facilitar la tarea de quien se está enfrentando a esta problemática de manera directa, así que él será uno, espero que no solamente el único, de los funcionarios federales con los que tendremos reuniones en Morelia”, aseguró.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, rechazó que la bancada senatorial cuente con algún tipo de seguridad especial para su plenaria, más que la necesaria para salvaguardar su integridad.

Reconoció las acciones del gobierno federal, los de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Colima y Querétaro, en blindar las salidas en Michoacán, para finalmente aprehender a los líderes e integrantes de los grupos del crimen organizado.

“Yo creo que es una muy buena decisión, porque se está dando este llamado efecto cucaracha, que las bandas de la delincuencia organizada salen de sus respectivas plazas para ubicarse en otras y volver ahí a asentar sus reales para seguir cometiendo ilícitos”, dijo.

En tanto, el senador del PRD Manuel Camacho Solís, afirmó que el acuerdo que firmaron ayer los gobiernos federal y de los seis estados que rodean a Michoacán, es necesario, aunque instó a “construir una política de Estado” que se base en la prevención y no la “reacción”.

Señaló que la estrategia y acuerdos que se están implementando en este momento en dichas entidades es “una reacción a un fenómeno que se ha salido de cauce”.

“Todavía falta dar pasos adicionales y me parece que para ello el Congreso (de la Unión) tiene una responsabilidad y que puede contribuir enormemente a restablecer condiciones de Estado de Derecho en el estado de Michoacán”, agregó.

Por último, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles subrayó que para enfrentar la crisis de seguridad en la entidad se tiene que poner énfasis en la recomposición del tejido social, la atención de los problemas sociales, la reactivación de la economía en la región, e implementar programas de inversión.

“Obvio que se requiere la presencia de las dependencias federales para regresar el orden, pero no es ésa la solución, sino debe ser la política de atención y desarrollo social, acompañado de una estrategia de reactivación económica en la entidad, inversión productiva y en infraestructura”, dijo.