Respaldan pensión para magistrados, pero sin abusos ni excesos

Los directores de Caintra, Coparmex y del Consejo Cívico señalaron que los funcionarios deben de recibir una compensación justa, en base a su cargo, antigüedad y condiciones económicas del país. 
Pidieron que se realice un estudio sobre el tema.
Pidieron que se realice un estudio sobre el tema. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Organismos intermedios pidieron un estudio y recomendación del Consejo Ciudadano de Remuneraciones para que los diputados locales se basen en la pensión que deberá ser aprobada a los magistrados del Poder Judicial como una compensación justa sin excesos ni abusos.

Guillermo Dillon Montaña, director de Caintra; José Mario Garza Benavides, de Coparmex, y Sandrine Mollinard, del Consejo Cívico, indicaron que de entregar por Ley una pensión a los magistrados debe ser en base a la antigüedad, cargo y las condiciones del mercado en el país.

"Como sociedad tenemos que construir en base a las mejores prácticas con referencias internacionales, creo que hay un Consejo Ciudadano de Remuneraciones que debe evaluar el caso, evaluar el tema y creemos que los funcionarios públicos deben tener una compensación competente y un plan de retiro justo y adecuado, pero de acuerdo a su cargo, antigüedad, el mercado y condiciones económicas del país.

"Evitar abusos y excesos, hay que referirnos a este Consejo de Remuneraciones y tener la opinión de expertos qué recomienda ante esta situación", dijo Dillon.

Por su parte, Mollinard solicitó que una empresa profesional en recursos humanos dé la mejor opinión para que los diputados tomen una mejor decisión.

"El Consejo de Remuneraciones se pronuncia a los salarios de los funcionarios, pero no sobre otros conceptos como compensaciones, pensiones y demás, su alcance es muy limitado; sería interesante que se hagan estudios competitivos de mejores prácticas por parte de empresas profesionales en recursos humanos y tener una decisión informada.

"Ahí lo que menos debe de haber para la ciudadanía es cierta discrecionalidad de cómo se manejan las cosas", comentó.

Por su parte, Garza Benavides afirmó que están de acuerdo en que tengan una pensión como los demás funcionarios públicos y ciudadanos, pero que ésta sea justa, equitativa y transparente.

"Todos los trabajadores tienen derecho de estar en un sistema de pensiones y jubilaciones y ellos no pueden estar exentos, y lo que se tiene que hacer es justo, equitativo y transparente en función de los años que quedaron a trabajar.

"No puede ser distinta, el funcionario debe ser ejemplo, en síntesis estamos de acuerdo en que lo tengan, pero que sea bajo los mismos parámetros y condiciones que el resto de los ciudadanos en el país"; comentó.