Respalda Senado integración de Fuerza Rural

Las bancadas del PRI, PAN y PRD coincidieron en que las autodefensas en Michoacán se incorporarán a la guardias rurales.
Alfredo Castillo y 'Papá Pitufo' se sacan la foto del recuerdo de la desaparición de los autodefensas en Tepalcatepec.
Alfredo Castillo y 'Papá Pitufo' se sacan la foto del recuerdo. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Las bancadas del PRI, PAN y PRD respaldaron la incorporación de las autodefensas en Michoacán a las guardias rurales al considerar que se trata de un avance importante, sin embargo, la oposición demandó programas integrales en esa entidad y que se analice la posibilidad de impulsar ese tipo de guardias en estados con altos índices de violencia, como Tamaulipas.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que es el primer paso para la pacificación en Michoacán, porque la población de ese estado no tenía vida.

“Hoy que estamos viendo qué pasaba en Michoacán, nos solidarizamos con la sociedad, que lo que quiere es vivir en paz y tranquilidad y no pagando derecho de piso, ni ningún pago que no está en la ley”, indicó el legislador.

Al abundar que es un avance importante “y seguiremos por ese camino. Lo que queremos todos los mexicanos y todos los partidos es paz y tranquilidad para los michoacanos y que puedan trabajar como se acostumbra, con leyes que deben respetar”.

A su vez, el coordinador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez manifestó que es bueno que los grupos de autodefensa están logrando pasar de una situación de irregularidad a la legalidad, pues las defensas rurales siempre han estado previstas.

“Creo que eso será algo bueno, tendrán registro de cuántos son, qué armamento tienen y que se coordinen con autoridades legalmente constituidas adecuadamente. Ojalá esto pueda hacerse en otros lugares que están en una situación gravísima como Tamaulipas, donde ayer hubo casi 21 muertos, entonces sí creo que debemos buscar los mecanismo para resolverlo en todo el país y no solo en los municipios de Michoacán”, planteó el líder blanquiazul.

A su vez, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza informó que hay negociaciones de la Comisión de Seguridad Pública, que encabeza el priista Omar Fayad, para reunirse en los próximos 10 días con el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

La legisladora recordó que en el pasado encuentro con Castillo se acordó que habría una segunda reunión para evaluar las acciones del gobierno federal en esa entidad y seguramente será ocasión para que explique al Senado el proceso de legalización de los llamados grupos de autodefensa, “porque hasta ahora no sabemos nada, excepto lo que se ha informado en los medios de comunicación”.

En el mismo sentido, la perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, consideró que la regularización de los autodefensas como guardias comunitarias es un primer paso para devolver la paz en Michocán, pero subrayó que es necesario establecer una estrategia integral que involucre el desarrollo social y de los jóvenes para no ser atraídos por la delincuencia, así como mayores controles en las policías.