Respalda presidente del Poder Judicial a sus trabajadores

Luis Carlos Vega dijo que la demanda de aumento salarial es justa

Guadalajara

El presidente del Poder Judicial en el Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, dio la razón a los trabajadores que esta mañana se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en demanda de aumento salarial.

En entrevista para Milenio Radio, Vega Pámanes señaló que en 16 años sólo han recibido el aumento inflacionario, lo que hace que su salario se haya rezagado con relación a los trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y, en especial, del Poder Judicial federal.

Señaló que, por ejemplo, un auxiliar judicial gana en el STJE doce mil pesos mensuales, mientras que en el Consejo de la Judicatura son diez mil pesos. Aunque la diferencia pudiera no ser mucha, indicó que no se ha podido solventar porque también se incrementarían las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Vega Pámanes informó que en los juzgados de Primera Instancia del fuero común se lleva la mayor parte del trabajo, y la carga es superior incluso que en los juzgados federales o en al Tribunal, por lo que la demanda de incremento es justa.

Señaló que en los juzgados hay unos 1,800 trabajadores, aunque el incremento que se pide es para alrededor de 600 empleados, que fungen como notificadores, actuarios y auxiliares judiciales. Aclaró que pese a las protestas que hoy se llevaron a cabo, no se detuvo la actividad en los juzgados