Respalda IFE iniciativa de Peña de dar 50% de candidaturas a mujeres

Es importante que la mitad de los candidatos sean de un mismo género y la mitad del otro género y que los suplentes sean del mismo género que el propietario, acotó Valdés Zurita.
Archivo Milenio
(Notimex (archivo))

Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, respaldó la iniciativa de reforma a la legislación electoral federal que envió el Ejecutivo al Congreso para que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres.

"Me parece que es una iniciativa interesante que se podría procesar en el marco de la ley general de partidos políticos porque esa ley debe resolver la vida interna de los partidos y uno de ellos es justamente la participación de las mujeres, pero también en las candidaturas", acotó.

Entonces, añadió, "yo si soy un convencido que como acción afirmativa es importante que la mitad de los candidatos sean de un mismo género y la mitad del otro género y que los suplentes sean del mismo género que el propietario".

Además, defendió la creación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) y consideró que quienes se oponen "están pensando en intereses de corto plazo".

Entrevistado luego de clausurar el IV Foro de la Democracia Latinoamericana pidió a los actores políticos reconocer la labor que en 23 años ha realizado el IFE, pues el nuevo instituto partirá de esas bases.

Valdés Zurita reiteró que el nuevo organismo electoral deberá contemplar un relevo escalonado, pues tras la salida de cuatro consejeros el 30 de octubre y la vacante que dejó Sergio García Ramírez, únicamente permanecerán en el organismo cuatro de sus integrantes.

"Los actores políticos deben tener un poco de generosidad para reconocer eso, que lo que se está proponiendo en potenciar al IFE no desaparecerlo, es fortalecerlo y darle nuevas anteriores como ha sucedido en todas las reformas electorales anteriores", anotó.

Además, "decir que el IFE está un poquito mejor que los institutos electorales locales me parece muy poco generoso. Me parece que el IFE está mucho mejor que muchos de ellos y se tiene que decir con claridad", abundó.

El IFE, agregó el consejero presidente, es una organización sólida y consolidada que le da certeza a los mexicanos e la imparcialidad de la organización de las elecciones.

Dijo que siempre que hay una reforma electoral, no sólo ha salido fortalecido sino con nuevas atribuciones y con nuevos retos y "siempre lo ha logrado enfrentar bien y ha logrado organizar bien todas las elecciones".

Reiteró que no buscará la reelección ni ocupar un lugar en el naciente INE, además dijo no compartir la visión generalizada en el sentido de que ninguno de los Institutos Electorales locales tiene la capacidad para actuar con autonomía e independencia, "eso me parece que es exagerado, yo no acompaño esa posición".

Refirió que lo conveniente es que en México se avance hacia una ley general de partidos, de una ley de procedimientos electorales que de condiciones de equidad en la competencia a todas las elecciones, así como a la creación de una nueva autoridad nacional.

En la sede del Colegio de México, se dijo cierto de que quienes integran el servicio Profesional electoral, "tienen capacidad para participar en cursos de oposición" y formar parte del INE.