Respalda Aureoles aprehensión de Hipólito Mora

Que su proceso “no sea solamente por rumores o revanchas internas, porque hay muchas versiones de que quienes lo acusan tampoco son peritas en dulce”, pidió el líder de los diputados del PRD.
Silvano Aureoles y Alfredo Castillo.
Silvano Aureoles y Alfredo Castillo. (Tomada de Twitter / @Silvano_A)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, respaldó la aprehensión del líder fundador de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, al subrayar que nadie puede estar por encima de la ley, por muy legítimas que sean sus demandas.

Demandó, sin embargo, respeto al debido proceso y llamó a que el ejercicio de la acción penal contra Mora “no sea solamente por rumores, habladas o revanchas internas, porque hay muchas versiones de que quienes lo acusan tampoco son peritas en dulce”.

El también coordinador de los diputados federales del PRD exigió asimismo el desarme urgente e inmediato de los grupos de autodefensa en los municipios recuperados por las fuerzas federales en el estado de Michoacán para evitar la multiplicación de conflictos como el de Buenavista Tomatlán.

“Porque tan riesgoso es que haya grupos delincuenciales haciéndole daño a la población, como grupos de autodefensa que al rato se estén confrontando entre ellos; es responsabilidad del gobierno decir ‘ya en estos municipios están las fuerzas federales, ya no se requieren los grupos de autodefensa, entreguen sus fierros, las armas, y aquí ya el gobierno se hace cargo de la seguridad’; ese tiene que ser el paso urgente, porque si ya empezó este conflicto, yo no quiero ver que al rato aparezca en otros municipios y sea un cuento de nunca acabar”.

El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, sostuvo a su vez que la detención de Hipólito Mora es el ejemplo de cómo un Frankenstein se vuelve contra sus creadores.

“Lo que vive Michoacán en la región de Tierra Caliente es una auténtica guerra civil con la complacencia de las autoridades, que parecen apostar al autoexterminio de las autodefensas como estrategia de seguridad en una manifestación de descomposición social y política que debe preocuparnos a todos”, remarcó.