Resolverán diputados leyes pendientes, “más allá de presiones”: González Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados precisó que quedan 31 días para avanzar en la agenda, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial)
Resolverán diputados leyes pendientes, “más allá de presiones”: González Morfín (Fernando Damián)

Ciudad de México

El Congreso de la Unión tomará sus decisiones y determinará sus tiempos para aprobar las leyes pendientes “más allá de presiones”, advirtió José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.

“Nos quedan exactamente 31 días para avanzar en la agenda que tenemos por delante con el paquete de reformas secundarias en telecomunicaciones, energía y en materia política electoral, entre otras. Puede haber la certeza de que daremos prioridad a todos los temas que deban ser revisados antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, pero abrir espacios después del 30 de abril también es una opción que no está descartada”, dijo.

El diputado federal del PAN subrayó, en ese contexto, que la Cámara de Diputados permitirá el debate abierto y se mantendrá dispuesta a escuchar las posicione, por distintas que estas sean, pero al mismo tiempo se procurará alcanzar los consensos y construir las mayorías que permitan avanzar en la agenda con base en el interés nacional.

En entrevista, González Morfín subrayó asimismo que los diputados federales mantendrán un canal de comunicación fluido con el Senado de la República, a fin de avanzar de la mejor manera las reformas secundarias y concretar las normas constitucionales que deberán aplicarse en las siguientes décadas.

“El Senado ha comenzado a definir sus calendarios para abordar algunos temas de gran importancia como la reforma en telecomunicaciones. Nosotros daremos seguimiento a sus trabajos y a sus discusiones y nos prepararemos para entrar a la revisión de los temas que nos sean enviados, con la mejor disposición de avanzar para cumplir la encomienda otorgada por los ciudadanos”, agregó.

El legislador michoacano González Morfín sostuvo que la agenda de las próximas cuatro semanas será trascendental para concretar las reformas constitucionales aprobadas en los últimos meses y por ello los legisladores harán un trabajo acucioso en los temas que se propongan.

“Las modificaciones a nuestro marco jurídico deben tener como objetivo fundamental mejorar la vida de los mexicanos y, al ser aprobadas y cumplir con los requisitos que la Constitución marca, adquieren un carácter legal del cual nadie, absolutamente nadie se puede sustraer”, puntualizó.