Resolverá gobierno de Oaxaca 14 de 20 conflictos por escuelas

Rechaza que las negociaciones con la CNTE estén afectadas; “el diálogo de la sección 22 es directo con Gabino Cué y pronto dará respuesta a sus exigencias”: Gómez Sandoval.
El secretario general de Gobierno de Oaxaca.
El secretario general de Gobierno de Oaxaca. (Arturo Pérez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca informó que acordó resolver 14 de los 20 focos rojos en los municipios del estado donde la sección 22 de la CNTE y la 59 del SNTE se disputan el control de las escuelas y que han dejado sin clases a decenas de niños.

Sin embargo, quedan pendientes seis, entre ellos el de la colonia Los Ángeles, del municipio de San Jacinto Amilpas, donde está la primaria Hermanos Flores Magón.

El secretario general del gobierno del estado, Alfonso Gómez Sandoval, reiteró que la educación nunca debe ser motivo de conflicto, porque se trata de un derecho que el Estado, a través de las instituciones, debe hacerlo valer en beneficios de los niños de Oaxaca.

En ese sentido, dijo que en las últimas semanas se ha buscado encauzar la mayor parte de los conflictos impulsando acciones y políticas públicas tanto para regularizar los servicios educativos como para restaurar el tejido social.

“En otros lugares se establece diálogo con los diferentes sectores de la sociedad para evitar que se polaricen los temas”, declaró.

Gómez Sandoval consideró que la intervención de los padres de familia en los diferentes conflictos ha generado “desafortunadamente fuertes confrontaciones, que han llegado, incluso, a dividir a los pueblos”.

También, negó que las negociaciones entre el gobierno estatal y la Coordinadora Nacional de la Educación se afecten debido a la ausencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ya que el diálogo con los maestros disidentes es directamente con el gobernador Gabino Cué.

Además, aclaró, que hay directores de escuelas, supervisores y jefes de sectores que pueden dar respuesta y salida a cada tema.

Sobre el emplazamiento de la sección 22 al gobernador para dar cauce a sus exigencias, dijo que se está trabajando en la encomienda y pronto habrá respuestas.

“Hay avances importantes en cuanto al tema de la devolución de las escuelas y se sigue avanzado en el resto de los puntos del pliego de demandas para ofrecer una respuesta favorable a los mentores”, explicó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del estado, Jesús López Rodríguez, ofreció ser mediador para resolver el conflicto entre ambas secciones y con los padres de familia.

El legislador aceptó que “se hace lo humanamente posible para evitar la confrontación y llamar al diálogo a las partes, porque Oaxaca no puede tener como futuro el caos y el desorden”.

Los conflictos por resolver entre las secciones 22 y 59 se localizan en los municipios de Santiago Apóstol, la Villa de Mitla, Santiago Matatlán, Nicananduta, Santa Cruz Xitla y San Juan Mazatlán.

En esas zonas se revisan “caso por caso, porque alguno son temas muy delicados y de alta tensión social”, resaltó el secretario general del gobierno del estado.

REVISARÁN EXÁMENES DEL CENEVAL

Para evitar que haya protestas y manifestaciones de los aspirantes que buscan matricularse en la Universidad Autónoma de Guerrero, se acordó que revisarán los resultados de los exámenes elaborados por la Ceneval.

En la supervisión participará un notario público, un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, medios de comunicación, así como autoridades de la universidad.

El rector de la institución, Javier Saldaña Almazán, fue quien explicó que se acordó con padres de familia y autoridades universitarias hacer la revisión de los resultados del examen de admisión para las diferentes unidades académicas del nivel superior.

Además, dijo que el consejo de la universidad aprobó una nueva ampliación de fichas para que las unidades académicas den oportunidad a los aspirantes y tener derecho al examen del Coneval.

“Una vez calificados en México, los resultados de los exámenes serán abiertos aquí, frente a maestros, derechos humanos, notario y medio de comunicación”, expresó Saldaña Almazan.

El objetivo es evitar conflictos como los ocurridos durante el año pasado, debido a las protestas de los aspirantes rechazados. (Javier Trujillo/Guerrero)