Resolver caso Oceanografía sin impunidad, pide González Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que no debe haber ninguna excepción en ese caso y pidió se aplique la ley sin distingos de partidos políticos.
José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se pronunció porque ante los casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) no exista excepción ni impunidad y se aplique la ley sin distingos de partidos políticos.

“Que sea panista, priista o perredista, me parece que no tiene absolutamente nada que ver, todos tenemos obligación de respetar la ley y me parece que no debe haber ninguna excepción en ese caso y de ninguna manera debe haber impunidad, que se castigue a los responsables sean quienes sean” afirmó.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, añadió que corresponde a los funcionarios encargados de las investigaciones deslindar responsabilidades, al tiempo que confió en que pronto exista “luz en este caso y se castigue” a los delincuentes.

González Morfín aseveró que el caso que tiene frente a sí la Procuraduría General de la República (PGR), del cual estará “muy pendiente”, debe llegar hasta las últimas consecuencias.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, calificó de sorprendente que un fraude que involucra de millones de dólares y a una empresa de 11 mil trabajadores, “haya pasado desapercibido durante muchos años por los mecanismos contables y los protocolos de seguridad de tres dependencias federales y un banco”.

Por ello, señaló que el gobierno no se debe amparar en la secrecía, como lo hicieron los titulares de Pemex y de la PGR, Emilio Lozoya Austin y Jesús Murillo Karam, respectivamente, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados; porque eso podría implicar que la red de complicidad que favoreció a Oceanografía, termine impune.

Apuntó que es demás sospechoso que en este caso esté involucrado Banamex, por cuya incorporación al trasnacional Citibank, durante el sexenio de Vicente Fox, el erario público dejó de percibir 35 mil millones de pesos, en virtud de que por dicha operación la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Francisco Gil Díaz, no cobró el pago de los impuestos correspondientes.

“Las investigaciones realizadas por la Cámara de Diputados arrojó indicios que involucraban a los hermanos Bribriesca, hijos de Martha Sahagún, con Oceanografía, favorecida con múltiples contratos en Pemex durante los gobiernos de Fox y Felipe Calderón; y es por demás sospechoso que ahora salga a la luz que Banamex, que también resultó beneficiado en la administración de Fox, resulte ser el banco que financió a Oceanografía”, apuntó