Resistencia a reforma educativa es natural: Chuayffet

Cuestionado sobre la insistencia de la CNTE, el secretario de Educación Pública dijo que la disposición “se está llevando a cabo en todo el país".
El titular de la SEP reconoció la importancia de la tecnología en la formación escolar.
El titular de la SEP reconoció la importancia de la tecnología en la formación escolar. (Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que "la reforma educativa se está llevando a cabo en todo el país" y las resistencias son naturales y se generan por echar a caminar en otro sentido una circunstancia o un estado de cosas que ya duró mucho tiempo.

El funcionario expresó lo anterior durante una entrevista en el marco de la presentación de la Propuesta Educativa de las 240 mil Computadoras Portátiles para Niños de Quinto y Sexto de Primaria en Colima, Sonora y Tabasco, cuya licitación fue obtenida por Video Net y Symex y que empezará a entregarse a fin de mes e inicios del próximo.

Interrogado respecto de la insistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sentido de que la reforma educativa no se llevará a cabo, dejó claro que el derecho ordena ponerla en marcha. "Ésta se va a llevar a cabo, se está llevando a cabo en todo el país", reiteró.

Al hablar en el salón Hispanoamericano en el marco del 92 aniversario de la SEP, enfatizó que no es casualidad que la primera reforma a la Carta Magna emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, haya sido en materia educativa.

"Nuestro país demandaba desde hace muchos años que la formación de calidad con equidad se convirtiera en una meta nacional explícita y efectiva para todos los mexicanos", asentó.

El secretario de Educación Pública expuso que calidad es una cualidad que integra las dimensiones de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia, impacto y suficiencia.

Así, educación de calidad implica, entre otros aspectos, que los conocimientos que los alumnos adquieran en el aula sean significativos, que los lleven a obtener el máximo logro y que les permitan resolver los problemas que se les presenten en la vida, dijo.

"Reconocemos que México enfrenta un doble desafío: debe alfabetizar hoy en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que aún no hemos garantizado plenamente el acceso a la educación básica de toda la población", expuso.

Chuayffet Chemor indicó que las encuestas señalan que sólo 32.2 por ciento del total de las familias en el país tiene una computadora en casa y 26 por ciento tiene acceso a internet.

Por tal motivo, el Ejecutivo federal estableció desde su campaña el compromiso de dotar de una computadora portátil a todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria en el país.

El titular de la SEP aseguró que las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, funcionan como elementos decisivos para adquirir conocimiento.

Sin embargo, advirtió, no debe cometerse el error de imaginar que el cambio educacional será guiado únicamente solo por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, por poderosas que sean.

Así, puntualizó, la formación y el desarrollo de las nuevas competencias y capacidades cognitivas que los docentes y alumnos necesitan para enfrentar con éxito la realidad actual es y seguirá siendo el motor de la Reforma Educativa que hoy está en marcha.