Requiere Hidalgo una redistritación electoral

 MC pondrá en mesa de diálogo ante los partidos políticos la reforma electoral, en especificó el tema de la redistritación en la entidad.

Pachuca

La coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), María Cruz García Sánchez, consideró que la reforma electoral de Hidalgo debe contener una redistritación.

Indicó que actualmente en la entidad existen distritos electorales sobre representados y sub representados.

"Por ejemplo los distritos de Pachuca I y Pachuca II tienen una población que ha crecido demasiado y ahí representa a muchos, sin embargo en Zacualtipán hay menos representación, creo que no podemos tener esas diferencias", sostuvo.

Mencionó que a nivel federal la redistritación se hace a través de una fórmula matemática considerando población y grupos.

"Aquí en Hidalgo se ha hecho por acuerdos políticos sin tomar en cuenta estudios académicos", dijo.

Mencionó que el MC pondrá en mesa de diálogo ante los partidos políticos la reforma electoral, en especificó el tema de la redistritación en la entidad.

"Nosotros vamos a presentar un estudio académico sobre el tema", sostuvo la coordinadora estatal del partido.

Urgió a realizar una nueva distribución de los 18 distritos electorales de Hidalgo en donde sea proporcional el número de habitantes.

"Aún no sabemos si lo que va a cambiar es el número de municipios que va a tener cada uno, porque tenemos que hacer el estudio, pero yo creo que es importante que se haga", refirió.

Comentó que otro de los temas que pondrá Movimiento Ciudadano en las mesas de diálogo es que se tipifique la "guerra sucia".

"No se puede hacer nada porque no está tipificada como delito, así de sencillo, creo que si ya sucedió aquí, puede seguir sucediendo, entonces hay que tipificarlo", agregó.

Mencionó que también propondrá que se realicen debates entre los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores.

"El tema de los debates yo creo que sería muy importante empezarlo a considerar como un punto que debe de estar obligadamente para todas fuerzas políticas. Que sea un debate que se transmita a través de la televisora del estado", dijo.

García Sánchez consideró que se deben abrir temas de referéndum y plebiscito en el estado.

"Que se homologue el tema de las candidaturas por género 50 y 50 por ciento y todas las que se puedan empatar con el tema federal", aseveró.

Finalmente, añadió que las candidaturas ciudadanas también deberán ser tomadas en cuenta en la reforma electoral para la entidad, pues quedaron pendientes en la pasada reforma, "ahora ya no hay ningún pretexto para no retomarlas".