Repudian opacidad de diputados que aprobaron eliminar reglas en casas de enlace

“Es un acto lesivo” contra la transparencia y la rendición de cuentas: Coordinadora 28 de Mayo

Guadalajara

Un repudio total a los diputados que eliminaron el reglamento que los obliga a rendir cuentas sobre los gastos en las llamadas “casas de enlace”, realizó la Coordinadora 28 de Mayo, Centro de Derechos Humanos A.C.

“Esto representa el abuso de poder, y lo que va asociado al abuso de poder, que es la impunidad. De tal manera que no va a haber elementos para juzgar el manejo que se da a esos recursos o para cuestionar a los diputados. Eso es un acto lesivo a la dignidad ciudadana, a la escasa transparencia y a la rendición de cuentas que exige la sociedad”, manifestó el abogado Jaime Hernández Ortiz, miembro de este organismo civil.

Tras conocer la aprobación ‘fast track’ de la iniciativa presentada por el diputado Héctor Pizano para eliminar las reglas que obligan a rendir cuentas de los gastos en las casas de enlace –con veinte votos a favor, trece en contra y una abstención- el activista aseguró que es “un ejemplo más del poco interés que en realidad tienen estos legisladores en ser transparentes con los ciudadanos que dicen representar”.

“Demuestra que los diputados, lejos de conducirse con transparencia, se conducen con toda opacidad. No solamente en el fondo, sino también en la forma: en el fondo, en la cuestión de las cuentas. Y en el fondo, al impedir el libre acceso al recinto legislativo”, señaló Ortiz.

La Coordinadora 28 de Mayo se pronunció hace unos meses por la desaparición de las casas de enlace, debido a que considera no cumplen con su función de acercamiento con los ciudadanos y en cambio se prestan “para manejo político” y uso discrecional de los recursos “que se destinan hasta en gastos personales”, dijo.