Republicanos apoyarán reforma migratoria: John Negroponte

El ex embajador de Estados Unidos aseguró que “desde un punto de vista realista, no pueden correr el riesgo de no tener ningún apoyo de la comunidad latina”.
Andrés Rozental, John Negroponte, Eduardo Medina Mora y Anthony Wayne, durante el foro "TLCAN a 20 años de su entrada en Vigor".
Andrés Rozental, John Negroponte, Eduardo Medina Mora y Anthony Wayne, durante el foro "TLCAN a 20 años de su entrada en Vigor". (Tomada de Twitter / @rodolfo_rosales)

Ciudad de México

El 2012 fue el último año en donde el tema migratorio estará generando controversia en Estados Unidos ante el creciente número de la población latina y el importante papel que juegan en la vida política del país norteamericano, aseguró el ex embajador de Estados Unidos, John Negroponte.

Durante su participación el foro "TLCAN a 20 años de su entrada en Vigor", el diplomático estadounidense confió que durante los próximos meses los republicanos modifiquen su estrategia y apoyen la reforma migratoria que ha permanecido estancada.

"El año 2012 fue el último en donde la cuestión de migración de América latina y sobre todo de México, fue el último año que va ser controvertido, desde hoy en adelante va ver que los republicanos también van a apoyar la reforma migratoria porque desde un punto de vista realista, no pueden correr el riesgo de no tener ningún apoyo de la comunidad latina", puntualizó.

Asimismo, reconoció que los diversos temas de interés entre ambos países, como el sector energético o la modernización de la frontera, no necesariamente deberán estar integrados en los tratados de Libre Comercio que puedan concretarse.

Por su parte el ex Subsecretario para América del Norte de la Cancillería Mexicana, Andrés Rozental aseguró que nivel de opinión pública se mantiene la percepción de que no existe una verdadera integración en la región de americana del norte.

"No hemos logrado crear este sentimiento de participación en una comunidad de América del Norte. Siguen habiendo celos, siguen habiendo preocupaciones, se maneja mucho el tema de la amenaza de México en materia de migración, de violencia, en materia de tráfico de drogas", señaló.