Reprueban opacidad en informe de Miguel Márquez

Diputados opositores concluyen que el Segundo Informe del gobernador estuvo lleno de evasivas y opacidades.

Guanajuato, Gto.

Los diputados del PRI, PRD, PVEM y Panal, concluyeron que el Segundo Informe del gobernador Miguel Márquez, estuvo lleno de promesas, evasivas calculadas, exhibición de carencias e incapacidad de funcionarios.

Durante sus pronunciamientos políticos, tras el cierre de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, los legisladores cuestionaron la opacidad reflejada en algunos contratos millonarios como el programa de seguridad Escudo y el reparto de medicamentos.

Pero sobre todo, la oposición en el Congreso del Estado, advirtió de la impunidad que impera contra funcionarios involucrados, cuyas auditorías concluyen casi siempre en sanciones administrativas o civiles, pero no penales.

"Y sabe la ciudadanía, en su diagnóstico, que desde el poder se usan argucias, en jugosos contratos, y el abuso en la propaganda gubernamental con discursos que niegan los problemas que ellos sufren día a día.

"El precio que pagamos todos, por la demagogia, siempre acaba por ser el más caro", dijo el diputado priista, Jorge Videgaray Verdad, también Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato.

La diputada perredista, Guadalupe Torres Rea, denunció que durante la Glosa del Informe, se evidenciaron presuntas omisiones y fallas en la asignación de presupuestos en diversas licitaciones.

"Sin embargo, no basta con exhibir dichos actos, si se encontró que hay pruebas contundentes para demostrar que hubo dolo en las irregularidades que se señalaron y que se debe proceder, por ética y sentido de compromiso", dijo.

El diputado del Partido Verde Ecologista, Sergio Contreras Guerrero, presentó un punto de acuerdo para que se cite nuevamente a los Secretarios de Finanzas, Salud y Transparencia, para que informen "suficientemente" y aclaren los motivos de la contratación de una empresa distribuidora de medicamentos.

"Ya basta de ser cómplices o de perpetuar el sistema de aquí no pasa nada, en que se dan a conocer ilegalidades o mal gasto o malos manejos sin que castiguen a los responsables con sanciones ejemplares que inhiban futuras prácticas similares", demandó Contreras en tribuna.

Los diputados coincidieron en que una de los asuntos que debe replantear el Gobierno del Estado, es la seguridad pública, pues sus datos reflejan un serio incremento en los delitos de extorsión y robo de a casas habitación.