Reprueban 4 municipios en transparencia fiscal

De acuerdo con el estudio de "a-regional" estos son: Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Toluca.
La revisión se hizo en los municipios más poblados.
La revisión se hizo en los municipios más poblados. (Tania Contreras)

Toluca

Los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca están reprobados en transparencia financiera y fiscal, debido a las graves carencias que tienen en la información pública de oficio que deben exhibir en sus portales de internet. Su nivel está por debajo de la media nacional.

De acuerdo a los resultados de Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipio (ITDIF-M), que llevo a cabo a-regional, los municipios mexiquenses tienen calificaciones menores a 56 de los 100 puntos que calificaron, lo cual indica que solo cumplen con la mitad de requerimientos legales a los cuales están obligados.

Este índice es el resultado de la revisión de la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por 66 ayuntamientos de todo el país, en sus portales electrónicos, donde 68.2 por ciento de los municipios evaluados fueron reprobados en transparencia fiscal en sus portales electrónicos.

La revisión fue sobre los municipios con más población, de zonas metropolitanas, capitales y mayor actividad económica. En esta lista estuvieron contemplados Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Toluca, pero los cuatro no solo reprobaron, sino bajaron su calificación.

Naucalpan de Juárez que ocupó el lugar número 26 con una calificación general de 56.06 de 100 puntos. Tlalnepantla se quedó en el lugar 37 con 50.69. Aunque tienen calificación reprobatoria, estos dos casos están arriba del promedio nacional que es de 50.05.

Abajo están Toluca en el lugar 45, con 43.19 puntos y Ecatepec, el más bajo de los cuatro mexiquenses revisados, con 35.80 puntos, lo que lo hizo quedar en el lugar 49, es decir entre los 15 más opacos del país.

Los que tuvieron la calificación más alta fueron Tepic Nayarit con 92.07, Guadalajara Jalisco con 89.64 y Zapopan Jalisco con 87.90. De los 69 solo 21 pasaron con más de 60 puntos.

Los tres municipios con la calificación más baja, de cero, fueron Chetumal y Cancún, Quintana Roo y Coatzacoalcos, Veracruz con 7.30. Los municipios con alto nivel de transparencia en esta revisión fueron Tepic, Guadalajara, Zapopan, Bahía de Banderas, León y Monterrey con niveles de 83 a 92 puntos porque tienen portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información evaluada.

Hay 15 municipios con nivel medio de transparencia y 43 con nivel bajo. En este último es donde se ubican los municipios mexiquenses, los cuales se caracterizan por fallas constantes en los portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información y carencia de datos históricos.

Aunado a la baja calificación que obtuvieron los municipios mexiquenses reflejan una caída en su puntuación.