Reprueban diputados de LVIII Legislatura en transparencia

En la evaluación realizada por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), los diputados obtuvieron una nota de 3 en escala del 1 al 10
Integrantes de la LVIII Legislatura.
Integrantes de la LVIII Legislatura. (Foto: Milenio)

Puebla

Los diputados de la LVIII Legislatura del estado de Puebla obtuvieron una calificación reprobatoria en materia de transparencia al obtener una nota de 3 en escala del uno al 10 dentro de la evaluación realizada por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Al presentar los resultados de la evaluación realizada al último año de la legislatura que fungió de 2011 a 2014, Cimtra destaca un retroceso en materia de transparencia, ya que, en el 2013 la calificación promedio fue de 7.3.

Los diputados locales reprobaron en siete de los ocho rubros que fueron revisados en la última evaluación realizada hasta enero del 2014.

Dentro de las áreas en las que reprobaron los legisladores se encuentran: Control Interno donde consiguieron una calificación de cero, es decir, no existió un sistema de transparencia en dicha área.

Por otra parte, en "Vinculación Ciudadana", los legisladores poblanos consiguieron una calificación de 3.5 en escala del uno al 10. En tanto, los diputados sacaron cuatro en Transparencia de Gastos para su operación;

Miguel Reyes Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que la calificación reprobatoria de los diputados se debe a que el ex presidente de la junta de coordinación política, Mario Riestra Piña, y el total de los legisladores, desatendieron temas de transparencia.